Cuernavaca, Morelos- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad Social y la Salud en el Trabajo, que se celebró ayer jueves 28 de abril, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), advirtieron a miembros del Senado de la República de la urgencia que tiene la aprobación de una reforma integral del sistema de pensiones antes de que colapsen las finanzas públicas.
Representantes de las instituciones internacionales señaladas participaron en la Semana de la Seguridad Social, organizada por el Senado.
Allí, recomendaron a los legisladores y al gobierno de México, iniciar la transición del esquema de seguridad social a la brevedad.
Entre otras cosas, especialistas como Pablo Antolín, economista principal de pensiones de la OCDE, indicaron que la reforma integral debe elevar el porcentaje de las aportaciones que los trabajadores hacen al fondo de pensiones, de 7 a 25 por ciento, que todas las personas, independiente de dónde hayan cotizado, entren a un nuevo esquema -esto incluye a los burócratas-, eliminar las pensiones privilegiadas de algunos sectores  y homologar los planes de jubilación de todos los gremios, con un tope máximo para el pago de la pensión.
El diputado por Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, recordó en ese contexto que el sistema de pensiones del gobierno de Morelos no está exento del riesgo que refieren los organismos internacionales.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo tendrán que retomar el análisis del tema para encontrar una solución.
"Necesitamos salirnos de la zona de confort y entrarle a los temas que no son populares, como este y el de la modernización del transporte público", indicó.

Necesitamos salirnos de la zona de confort y entrarle a los temas que no son populares, como este y el de la modernización del transporte público."

Jaime Álvarez Cisneros,
diputado local.

Por: Antonieta  Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp