CUERNAVACA, MORELOS.- El 15 de febrero concluirá el plazo que autoridades estatales dieron para que los 36 municipios firmen el Convenio de Mando Coordinado, y la estrategia de seguridad esté lista para ser implementada.

Si algunos, como Cuernavaca y Emiliano Zapata, continúan en negativa de firmar el convenio, el jefe del Ejecutivo podría emitir un decreto para que la seguridad quede a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad.

Ayer, los alcaldes fueron nuevamente convocados a reunirse en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde algunos volvieron a expresar duda acerca de dicha estrategia policiaca.

El titular de la CES, José Ortiz Guarneros, informó al final de la reunión que establecieron el 15 de este mes como fecha de término del cabildeo y negociación con los ediles que asumieron el cargo el 1 de enero.

Hasta ayer, cinco municipios seguían pendientes y, en el caso Cuernavaca, si no acepta el Mando Coordinado por convenio, se le impondría por decreto.

Finalmente, el subsecretario de Gobierno, José Guízar Nájera, indicó que la instrucción es agotar la negociación con el Presidente Municipal de Cuernavaca, por lo cual el diálogo continuará durante las próximas horas con la expectativa de que haya acuerdo.

Ortiz Guarneros dijo que en el encuentro aclararon situaciones específicas en los municipios Temoac y Tlayacapan, y en los de nueva creación, que también tendrán Mando Coordinado.

Aclaró que la operación de la Policía de Tránsito dependerá de la CES, y su administración y cobro de infracciones a cargo del municipio.

Insistió en que el Mando Coordinado se apega a la estrategia federal y a la próxima Guardia Nacional.

Ortiz Guarneros dijo que hasta ahora la fuerza policial con la que se cuenta y se pretende poner en marcha la estrategia es de 1,600 efectivos; precisó que está abierta la convocatoria para reclutar nuevos elementos, pero la respuesta no ha sido la esperada.

Agregó que el personal que sea contratado –mínimo 500- será enviado a la Academia de Policía para ser capacitado tres meses, y que acredite en el menor tiempo los requisitos mínimos; después regresará en grupos de 50 para completar las horas de capacitación. i

 

Por: Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp