XOCHITEPEC, MORELOS.- El padrón de beneficiarios de los programas sociales con el que se combate la pobreza en Morelos y el país, no debe usarse con tintes partidistas y electorales.
El Gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido (PRD), y el recién nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social, del gobierno federal, Luis Enrique Miranda Nava (PRI), coincidieron en señalar lo anterior, al participar en la cuarta sesión del Comité Estatal Intersecretarial de la Estrategia de Inclusión Social para un Morelos sin Hambre, en el Centro de Convenciones, ubicado en este municipio.
Al hacer uso de la palabra, Graco Ramírez hizo un reconocimiento a los delegados  federales de Gobernación  y Desarrollo Social, Gerardo Cubría y Jorge Meade, respectivamente, así como a sus similares estatales, Matías Quiroz y Blanca Almazo, por los resultados de la estrategia.
Subrayó que las políticas públicas para disminuir los indicadores de pobreza y marginación deben centrarse en seguridad, educación, salud y desarrollo social y, en su opinión, en su aplicación no pueden privilegiarse diferencias políticas.
Destacó que en Morelos, con un gobierno de alternancia y un Congreso con once fuerzas políticas, ha prevalecido el marco de la pluralidad.
"La pluralidad no es justificación para que no se hagan las cosas, al contrario, establece el modelo de gobernabilidad eficaz y democrática que permite empoderar a la sociedad para que ejerza plenamente sus derechos", expresó.
En ese contexto, dijo que de enero a la fecha, la entidad dio un gran paso con la construcción del padrón único de beneficiarios de programas sociales.
Tal acción debe acabar con "la tentación clientelar;  se acabó el uso faccioso del padrón", expresó el gobernador perredista, con el titular de la Sedesol federal a su izquierda.
Por su parte, Miranda Nava, quien realizó su primera reunión de trabajo en los estados en Morelos, tras haber sido designado en la titularidad de la Sedesol el pasado miércoles 7, hizo un llamado a los representantes de los tres órdenes de gobierno involucrados en la estrategia a redoblar esfuerzos, con el objetivo de que las políticas públicas para combatir la pobreza sean más eficaces.
En respuesta a Graco Ramírez, Luis Enrique Miranda afirmó que, en efecto, debe actuarse con ética y apego, porque con la pobreza no se juega, ni se trata de colores partidistas.
Al asistir a la cuarta sesión del Comité Estatal afirmó que en la estrategia nacional no sólo cuenta lo que se hace, sino cómo se hace: "Con trabajo, reuniones, eficacia, evaluación. Ese es el éxito de todo esto", señaló y concluyó con una invitación a todos a "ponerse la camiseta" a seguir trabajando juntos "por encima de banderas políticas".

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp