Cuernavaca, MORELOS.- El presidente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, se dijo satisfecho con la reducción de diputados de 30 a 20, porque era un reclamo ciudadano; sin embargo, lamentó que la propuesta final de distritación que aprobó la Junta Ejecutiva Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) no corresponda a la que originalmente presentó el Comité Directivo Estatal (CDE) de su partido.
A pesar de que el tiempo está encima y el próximo lunes sesionará el Consejo General del INE, en donde se espera la validación de la propuesta, Gayosso Cepeda indicó que intentará solicitar que se considere el planteamiento que hizo el partido del Sol Azteca a nivel estatal, al indicar que se trataba de la propuesta con el costo más bajo, con 4.38 puntos.
La distritación que avanzó con la aprobación de la Junta Ejecutiva Nacional es de 4.47 puntos y presenta variables, respecto de lo que el PRD local buscaba.
Gayosso Cepeda dijo que el planteamiento local era más integrador, como por ejemplo, contemplaba a Jiutepec en un solo distrito; en la que será presentada el lunes al Consejo General del INE, este municipio está dividido en dos, e igual ocurrió con Cuautla.
Pero al margen de lo que finalmente decida la autoridad electoral, el presidente del partido del Sol Azteca señaló que lo importante de esto es que el PRD cumplió con la reducción de legisladores, porque se había pensado que esta decisión sería echada abajo por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La propuesta final que se conoció la noche del jueves, fue promovida por el PRD nacional, y desde hace dos semanas ya se había dado a conocer que el mismo PRD se desistiría de la primera propuesta y dejarían a consideración del resto de los partidos la propuesta nacional, la que se daba como virtualmente ganadora.

Lo importante de esto es que el PRD cumplió con la reducción de legisladores, porque se había pensado que esta decisión sería echada abajo por la Corte." Rodrigo Gayosso, dirigente estatal del PRD

Nuevo mapa
De 12 distritos electorales será el nuevo mapa político electoral de Morelos, con la aprobación de la propuesta presentada por el PRD estatal.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp