CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de precampaña de los ingresos y gastos a diversos cargos de elección popular correspondientes al Proceso Electoral Federal y Local Ordinario 2017-2018,  en el que, tras revisar operaciones de 1,931 precandidatos de partidos políticos a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados, determinó imponer sanciones por más de 39 millones de pesos.
El Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, detalló que a nivel federal la Unidad Técnica de Fiscalización revisó operaciones de 1,568 precandidatos, con ingresos por 92 millones 900 mil pesos y gastos por 91 millones 900 mil pesos, y se proponen sanciones globales por 19.3 millones de pesos.
En tanto, a nivel local, los dictámenes abarcan a 363 precandidatos con ingresos por  33.7 millones de pesos y gastos por 36.9 millones de pesos, y se proponen sanciones por 19.9 millones de pesos.
“La ventaja de este proyecto que está a nuestra consideración y que se deriva de acuerdos previos del Consejo General, en particular de la homologación de calendarios, es que nos está permitiendo a las autoridades electorales tener los dictámenes de la precampaña, siempre antes de que se decida el registro de los candidatos”, dijo el Consejero Murayama.
En el caso de las precandidaturas a la Presidencia de la República, se aprobaron sanciones por 4.8 millones en total; mientras que en el caso de diputaciones ascienden a 6.6 millones de pesos y para el Senado se aprobaron sanciones por 4.6 millones de pesos.
En otro punto de la sesión, la autoridad aprobó los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano de las y los aspirantes independientes a diferentes cargos de elección de 29 entidades de la República.
Al respecto, el Consejero Ciro Murayama informó que, en total, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) aprobaron a 1,214 aspirantes, de los cuales 43 aspiraban a ser candidatos independientes a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 504 a diputados locales, 610 para presidente municipal  y 57 para otros cargos.
“Ocho de cada 10 aspirantes que presentaron su informe en las 29 entidades de la República reunieron ingresos por 31.5 millones de pesos y gastos por 25 millones 800 mil pesos”, precisó.

DDM REDACCIÓN
[email protected]