El consejero jurídico Édgar Maldonado Ceballos informó que, como resultado de los procesos de entrega-recepción, diversas dependencias han planteado observaciones ante la Contraloría Estatal. Estas observaciones están siendo analizadas para determinar si alguna podría dar lugar a una denuncia penal.
Al concluir el plazo para el proceso de entrega-recepción entre la administración saliente y la entrante, el consejero jurídico señaló: “En este momento estamos revisando todos los aspectos señalados por las dependencias y organismos descentralizados. La Gobernadora Margarita González ha establecido que los titulares de cada dependencia tienen hasta enero de 2025 para presentar, en caso de encontrar irregularidades, las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, o bien, presentar quejas ante la Secretaría de la Contraloría”, indicó Maldonado.
El consejero añadió que las observaciones son variadas y abarcan diferentes áreas. Un caso destacado es el del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, relacio
nado con la venta de lotes, que podría haberse realizado a precios inferiores a los establecidos.
“Nos enfocaremos en los casos que presentan irregularidades graves y, en su caso, procederemos con las denuncias correspondientes”, afirmó.
Maldonado Ceballos solicitó paciencia para identificar las áreas con posibles irregularidades, reiterando que será hasta enero de 2025 cuando se dé a conocer la información detallada.
Por otro lado, el consejero jurídico aclaró que el Gobierno del Estado no tiene facultades para interponer una denuncia por la liberación de Rogelio Ángel ‘N’ y Francisco Yahir ‘N’, quienes fueron liberados por los magistrados de la Primera Sala, con sede en Cuautla. Explicó que solo las víctimas indirectas (los ofendidos en la carpeta de investigación) o el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen la facultad de impugnar esa decisión.
