Cuernavaca.- La escases de producto, pandemia, la competencia con los grandes monopolios y la inflación nacional, son los causantes de que productos de la canasta básica presenten un aumento en su precio, reconoció Manuel Alejandro Delgado Ortega, secretario de Organización de La Unión de Comerciantes del Adolfo López Mateos (ALM).

El líder advirtió que como ha variado el precio en algunos productos, esperan que en la próxima semana, y más en la época de Cuaresma, se presente un aumento de precios, como en el pollo y alimentos relacionados con esta celebración católica.

Actualmente, la pechuga de pollo está en 105 pesos y podría subir hasta en 120 pesos, por lo que, las amas de casa y los consumidores tendrán que buscar alternativas para preparar sus alimentos.

Recordó que en el mes de diciembre de 2021, el kilo de pechuga alcanzó los 85 pesos por kilo; a principios de este año, el precio se elevó a 95 pesos y después a 110.

El kilogramo de la pierna de pollo y muslo se vendió entre 45, 55 y 65 pesos, precio final al consumidor, lo que se ha visto que en los últimos meses han tenido una variación de precios, de cara a la época de Cuaresma.

Delgado Ortega aseguró que no existe una línea de aumento en este producto que es básico para los mexicanos, pero los grandes monopolios son los que manejan precios y eso perjudica a los mercados tradicionales y a los pequeños comerciantes.

Señaló que la variación de este producto y que afecta no solo a los comerciantes del ALM, sino en general a la población consumidora, es también por la escases del huevo y pollo, que al final se eleva su costo perjudicando el bolsillo de las amas de casa y las ganancias de los locatarios.

Por último, reconoció que para la temporada de Cuaresma, esperan los comerciantes de pollo que el precio se eleve entre un 10 y 15 por ciento.

Por: CARLOS SOBERANES

carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp