Cuernavaca, MORELOS.- El paso del huracán Earl y sus remanentes por tierras morelenses no arrojó mayores afectaciones, señaló el coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, ya que los trabajos previos en ríos y barrancas han evitado que  haya desbordamientos.
El funcionario dijo que la única alerta que se ha presentado en esta temporada de lluvias se dio en la colonia Las Ánimas, en Temixco, donde estuvieron a punto de evacuar a las personas, sin embargo, el río Apatlaco recuperó su cauce normal, por lo que se desactivó la alerta.
Dijo que ayer, el reporte en los monitoreos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), reportaban una crecida en el afluente del río Amacuzac, que para el mediodía ya se encontraba en su rango considerado como normal.
Destacó que la coordinación entre estas instancias y las direcciones de Protección civil municipal, ha permitido mantener informada a la población y adelantó que en las dos últimas semanas de agosto y la primera de septiembre, el pronóstico es de lluvias más severas, por lo que hizo un llamado a mantenerse atentos a las indicaciones que se den a conocer por distintos medios.
"El pronóstico para esta temporada de lluvias tenía previsto precipitaciones moderadas, sin embargo, hemos tenido una caída de agua histórica, aunque hasta el momento no se han registrado desbordamientos en los ríos", refirió.
El titular de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, ha manifestado que existen 150 zonas de riesgo que son monitoreados de manera permanente cuando se registran las lluvias, aunque no se ha tenido que evacuar a ningún núcleo en los 11 municipios donde se concentra la mayoría de esos puntos.

Sin desbordamientos Hasta el momento no ha habido mayores afectaciones en la entidad por las lluvias.

Pronóstico
La última semana de agosto y la primera de septiembre se registrarán lluvias más severas.

150 puntos de riesgo tienen registrados la Ceagua y la Conagua en la entidad

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp