La salsa Valentina es una salsa muy mexicana que nació en Jalisco. 

Su origen se remonta a los años 60 en el municipio de Jalisco de Tamazula de Gordanio (“el lugar de los sapos”) y en sus inicios se le conocía como Salsa Tamazula debido a su lugar de origen. Por esta razón seguramente has llegado a escuchar que ciertas personas aún la llaman como Salsa Tamazula. Resulta que en el municipio de Tamazula es muy famoso por sus salsas, ya que los pobladores hace tiempo se dedicaban a elaborarlas. 

Un día en una competencia Manuel Maciel Méndez, padre de la llamada y hoy famosa Salsa Valentina, decidió dejar a un lado la venta de paletas para hacer una salsa con la receta de familia, la cual se caracterizaba por su picor de dos grados, y así fue como nació el emprendimiento desde 1960. 

Como era de esperarse, ‘La Valentina’ ganó dicho concurso. Fue poco a poco que la salsa de etiquetado amarillo ganó popularidad en todo Jalisco y más tarde ya se exportaba a toda la República Mexicana, Estados Unidos y Europa.  

Esta salsa inicialmente se usaba solo para comer mariscos, pero su uso se fue diversificando.  

La Valentina y La Revolución Mexicana 

Maciel Méndez creador de la “Salsa Tamazula” decidió cambiar el nombre cuando esta se popularizó, y la bautizó en honor a Valentina Ramírez Avitia una heroína que participó en varios de los conflictos armados que se suscitaron durante la Revolución Mexicana.  

Valentina Ramírez nació en Tamazula en 1893 y era llamada “Leona Nortal”. Valentina heredó el ímpetu de su progenitor, y con sólo 17 años se enlistó en el ejército maderista con el nombre de Juan Ramírez. Para lograr esta hazaña, Valentina imitó los movimientos masculinos de sus hermanos, cortó sus trenzas, modificó su voz y se fue en caballo con los revolucionarios; llegó a ser teniente y murió en Sinaloa en 1979.  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp