En México opera la fundación ¿Y los hombres qué?, una organización enfocada en visibilizar y atender problemáticas que afectan a la población masculina, tanto en temas de salud como de violencia. Su directora, Lourdes Domínguez, señaló que uno de los principales objetivos es brindar apoyo a un sector que, asegura, ha sido desatendido en diversas áreas.
"Están olvidados", afirmó Domínguez durante una entrevista, al referirse a la necesidad de atender también a los hombres que enfrentan situaciones de violencia o problemas de salud que, muchas veces, no son visibilizados ni socialmente reconocidos.
La directora explicó que la fundación nació a partir de la creciente demanda de apoyo por parte de hombres que sufrían maltrato, quienes comenzaron a acercarse buscando ayuda. Algunos de los casos más frecuentes incluyen situaciones de violencia doméstica y pérdida de empleos, especialmente agravadas durante la pandemia de COVID-19, lo que afectó profundamente su rol como proveedores en sus hogares.
Además de la asistencia legal y psicológica, ¿Y los hombres qué? ha implementado campañas de salud específicas para ellos, promoviendo la realización de exámenes para la detección temprana de cáncer de próstata, cáncer testicular y cáncer de mama en hombres, enfermedades sobre las cuales, señaló Domínguez, existe poco conocimiento y prevención en la población masculina.
La fundación busca no solo atender casos individuales, sino también generar conciencia social sobre la importancia de incluir a los hombres en políticas públicas de atención integral a la salud y de prevención de la violencia. "Así como las mujeres tienen redes de apoyo, los hombres también necesitan espacios seguros donde puedan ser escuchados y atendidos", concluyó la directora.
Para más información puedes encontrarlos en su página de Facebook como: Fundación ¿Y los hombres qué?