Cuernavaca.– La historia de la comunicación carretera en México cambió para siempre el 18 de noviembre de 1952, cuando el presidente Miguel Alemán Valdés inauguró oficialmente la autopista México–Cuernavaca, considerada la primera autopista tipo “boulevard” y de cuota del país.

A las 11:30 de la mañana, bajo el puente colocado en la entrada de la nueva vía, el mandatario develó la placa conmemorativa que acreditaba la culminación de esta obra moderna. En la ceremonia estuvo acompañado por el entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Agustín García López, así como funcionarios federales, representantes del autotransporte y sectores industrial y comercial, según se aprecia en documentos oficiales y fotografías históricas del Gobierno de México.

El secretario García López subrayó en su discurso que México había llegado “a la edad de la comunicación”, por lo que la construcción de carreteras de este tipo se volvía indispensable para el desarrollo del país.

Aunque la inauguración se llevó a cabo el 18 de noviembre, la autopista fue abierta al público hasta el 30 de noviembre de 1952, fecha en la que se definieron las cuotas para los distintos tipos de transporte. Junto con ella también entró en operación la Ruta Corta Amacuzac–Iguala.

La México–Cuernavaca se convirtió en una obra pionera que redujo de manera significativa el tiempo de traslado entre la capital del país y el estado de Morelos, y sentó las bases para la construcción de otras carreteras emblemáticas como la México–Puebla (1962), Puebla–Orizaba (1966), Tijuana–Ensenada (1966), La Paz–San José del Cabo (1968) y México–Querétaro (1969).

Un tramo histórico que hasta hoy sigue siendo referencia en la movilidad nacional.

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp