CUERNAVACA, MORELOS.- El delegado de Gobernación en Morelos, Gerardo Cubria Bernardi, aclaró que sólo el gobierno del estado tiene facultades para solicitar a la Federación que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad.
El funcionario hizo la precisión al referirse al planteamiento del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sobre terminar el convenio con el Poder Ejecutivo por el cual, el Mando Único está a cargo de las labores de prevención y persecución del delito en la ciudad y, en su lugar, inicien operaciones los cuerpos policiacos de la Federación.
Cubria Bernardi destacó que la Secretaría de Gobernación es respetuosa de la autonomía de los gobiernos, tanto estatales como municipales, y sólo se mantienen vigilantes de la gobernabilidad.
Puntualizó que en lo que corresponde a la participación de las entidades federales de investigación y persecución de los delitos, el gobierno federal está presente.
Añadió que la petición que hizo el alcalde de la capital debe ser valorada en el ámbito doméstico, es decir, entre el propio municipio y el estado, para considerar en su caso que la participación federal vaya más allá de los casos referidos.
En este momento, dijo que la Secretaría de Gobernación trabaja de manera estrecha con los gobiernos locales, para obtener mejores resultados y condiciones en el tema de combate a la violencia e inseguridad.
En el caso concreto de Cuernavaca -cuyo gobierno tiene un distanciamiento del gobierno estatal de Graco Ramírez- que anunció que solicitará apoyo de la federación en materia de seguridad, Cubria Bernardi, insistió en que, a pesar de la independencia que los municipios tienen para tomar sus decisiones de gobierno, este es un tema que debe contar con el respaldo de la autoridad estatal.
Manifestó que por los últimos hechos violentos registrados en Cuernavaca, merece atención y seguimiento cercano por parte de la Federación, a través de la delegación de Gobernación en la entidad.

Es un tema que se tiene que resolver desde el punto de vista estatal, para una petición federal -ingreso de fuerzas federales para garantizar seguridad-." Gerardo Cubria Bernardi, delegado de Gobernación.

 

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp