En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, lamentó que no exista una cultura de donación altruista por lo que exhortó a la población a regalar vida a través de su sangre.

En 2005, la Asamblea Mundial de la Salud, decidió celebrar anualmente el Día Mundial del Donante de Sangre, como una muestra de agradecimiento a las personas que de manera voluntaria regalan vida a través de su sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada donación es un regalo muy valioso que salva vidas y, donar sangre periódicamente es fundamental para disponer de un suministro de sangre inocuo y sostenible.

Al respecto, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, recordó que la sangre es un tejido y tiene un manejo similar al del resto de los órganos del cuerpo, en esta fecha, “la invitación a la población es a que acuda a donar de manera altruista”.

Explicó que siempre se requiere sangre, pero la gran cantidad de personas que realiza donaciones lo hace por reposición, es decir, cuando una persona será sometida a una cirugía y, como requisito, le piden donadores, “pero esto no es lo adecuado, lo ideal es que de manera altruista siempre estemos donando sangre, para que nunca falte”.

Destacó que las personas que esté en sus posibilidades donar sangre puede acudir a cualquier de las instituciones de Salud, como IMSS, ISSSTE o SSM a donar sangre.

Finalmente, lamentó que solo el 15 por ciento de los donantes acuden de manera altruista, lo que significa una cifra baja en comparación del 85 por ciento que lo hace por reposición, pero se pretende invertir esta cifra.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp