CUERNAVACA, MORELOS.- Solo siete de los 36 ayuntamientos del estado de Morelos recibirán recursos procedentes del subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública a los municipios (Fortaseg).

De acuerdo a la publicación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre los lineamientos para el otorgamiento del subsidio para el Fortaseg, el objetivo de este recurso es apoyar a los beneficiarios mediante la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como el fortalecimiento tecnológico de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública.

Estos recursos son adicionales y complementarios a los proporcionados por otros programas vigentes, por lo que el Gobierno Federal pidió a las autoridades locales evitar la duplicidad de su aplicaciones.

Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Yautepec son los municipios beneficiados con el programa federal que otorga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los montos para cada uno son diferentes, van de 6 millones de pesos a 19 mdp, los cuales serán entregados en dos ministraciones.

Equipo y prevención

El recurso que sea entregado debe destinarse exclusivamente para uniformes, equipo de computo y tecnologías de la información, mobiliario y equipo, vehículos, equipo de defensa y seguridad, contratación de servicios profesionales, científicos y técnicos en materia de seguridad, por mencionar algunos.

Deben incluirse actividades que permitan la prevención de la violencia, prevención de violencia familiar y de género, así como en cultura de paz y participación ciudadana.

Los recursos del Fortaseg estarán sujetos a la fiscalización y auditoría de la secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como de la Función Pública. 

Los recursos deberán ejercerse con transparencia y, en caso de utilizarse en su totalidad, deberán reintegrarse al Gobierno Federal.

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp