"Use cubrebocas por favor" dice el conductor de la unidad 69 de la ruta 13 a cada persona que sube y no aplica esta medida de protección contra el COVID-19. 

Varias personas sí lo traen pero está guardado en la bolsa del pantalón, mochila o bolsa de mano. Se lo colocan hasta que les recuerdan que es obligatorio para subir al transporte público 

En el trayecto de Jiutepec hasta la paloma de la Paz en Cuernavaca, el chófer pidió al menos a siete personas que utilizaran el tapabocas, algunos se molestaron, y a ocho meses de la pandemia no terminan de comprender que ésta es una medida para evitar contagios 

“Ahorita me lo pongo, me voy subiendo“ dijo un pasajero, en un tono molesto.  

Mientras que una señora se justificó, “no lo traigo puesto porque estaba cambiando un billete para pagar la ruta” dijo al conductor, a pesar de que especialistas en salud y científicos han recomendado el uso de cubrebocas desde el momento en el que una persona sale de casa. 

Al interior de la unidad de transporte público había un letrero que  decía “Use cubrebocas, espacio cerrado” convocando a los pasajeros a ser conscientes, cuidarse y respetar la salud de los demás usuarios.  

Cabe mencionar que autoridades de Movilidad y Transporte y Protección Civil han aplicado operativos en distintos puntos del estado de Morelos, subiendo a las unidades para pedir a la población que respete las nuevas normas para poder viajar en las rutas, de lo contrario piden que desciendan de la unidad al no portar cubrebocas. 

Asimismo, cuestionan a los conductores, por qué permitieron el ingreso a la unidad sin la protección necesaria.  

Autoridades han hecho hincapié en que si no se guardan las medidas de sana distancia correspondiente, volveremos al naranja y quizá al rojo a fin de año.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp