Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se declaró inocente la mañana de este martes y solicitó justicia por el grave daño que le han hecho, ante Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal.

“Soy inocente. He actuado con respeto y confiando en el Poder Judicial y, sin embargo, he sido sometida a una medida cautelar que debe ser excepcional y en este caso no se justifica. Su señoría, sólo pido algo a lo que tenemos derecho todos los mexicanos, que es justicia”, comentó durante la audiencia de agravios.

Desde el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la ex funcionaria, culpada por el presunto ejercicio indebido del servicio público, subrayó que no tiene “el menor interés” de escapar de la justicia, ya que no cuenta con los recursos necesarios para poder realizarlo.

Asimismo, afirmó que el daño que se ha realizado en perjuicio de su persona es “muy grave”, pues el nuevo sistema de justicia penal acusatorio “es muy reciente, la gente relaciona la prisión preventiva justificada con la culpabilidad. Se ve ya como una pena, sobre todo tratándose de una servidora pública”.

Robles Berlanga asistió a la sala para la audiencia vestida con prendas de color beige, tenis blancos y cabello negro. Actualmente, se encuentra encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla, donde espera si se anula o no la medida de prisión preventiva oficiosa que pesa sobre ella.

Durante su intervención, el abogado de la ex funcionaria, Epigmenio Mendieta, exigió que le fuera retirada la prisión preventiva justificada argumentando que el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna impuso dicha medida cautelar dos veces, un acto que calificó como “inaudito”, además de que representa una violación a los derechos procesales de su defendida.

“Me parece inaudito que un juez de control esté preocupado para, de manera inmediata, imponer una medida de prisión preventiva justificada. No se puede hacer justicia cometiendo una injusticia”, aseveró.

Según los señalamientos del litigante, durante la primera audiencia el Juez Delgadillo Padierna calificó como “inaudito” que la Fiscalía no solicitará la aplicación de la prisión preventiva, por lo que en la diligencia siguiente, el juzgador le admitió a la Fiscalía General de la República que solicitara la aplicación de dicha medida.

Finalmente, el Magistrado Ricardo Paredes Calderón informó que vaciará el término de tres días que establece la ley para definir si retira o no la medida de prisión preventiva justificada a Rosario Robles.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp