Ante cientos de xochitepenses, el presidente municipal Roberto ‘Chalo’ Flores Zuñiga rindió su Segundo Informe de Gobierno, entre pancartas con leyendas de apoyo y porras.
Flores Zuñiga resaltó que durante 2023, su administración le apostó al turismo como motor para reactivar la economía del municipio; “mostrando al mundo nuestra riqueza, historia y sabores, en cada feria que celebrábamos”, resaltó.
Explicó que fue simbólico realizar su segundo informe de gobierno en el Centro Cultural Xochitepequense, ya que este espacio fue pieza clave para lograr el nombramiento de Pueblo Mágico.
Entre los logros que resaltó de su segundo año, destaca la rehabilitación de la Iglesia San Juan Evangelista, la cual abrió sus puertas después de 6 años.
El trabajo con el sector agropecuario y los productores acuícolas tuvo mención, ya que se beneficiaron con fertilizantes y productos para el campo y para la pesca.
En el tema de seguridad el edil celebró que los policías municipales puedan obtener incentivos económicos para reconocer su labor. También, expresó que se entregaron seis patrullas y equipo táctico para los elementos, así como la rehabilitación de 2,500 luminarias.
Los programas sociales “Échale a tu Mandado” y “Échale a tu Salud” beneficiaron a más de siete mil hogares y a más de 30 mil personas de las colonias del municipio, con la venta de productos de la canasta básica a muy bajo costo.
El alcalde resaltó que “se dejaron de cobrar cuotas por consultas médicas, psicológicas y nutricionales, permitiendo que la sociedad tenga acceso a los servicios de salud; los comedores comunitarios reciben a más de mil personas cada semana proporcionándoles alimentos balanceados a costos muy accesibles”, señaló.
También, celebró la inclusión que se vive al interior de este municipio, pues la administración tiene a más de 20 personas con discapacidad laborando dentro del Ayuntamiento, “siendo esto un ejemplo a seguir”.
