La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, alertó a las Unidades de Protección Civil de varios estados, por el atraco de un coche tanque de la marca Hyundai, de 3 ejes, modelo 1989, placa 696 WA7, de color blanco que guarda 19,000 kilos de cianuro de sodio en forma sólida.
La unidad fue hurtada este 23 de octubre, aproximadamente a las 02:00 horas en el kilómetro 107 de la carretera México-Querétaro, a la altura del municipio de Jilotepec, Estado de México y tenía como dirección el municipio de Mezcala, Guerrero.
Los estados con alerta por el robo del cilindro son:
- Ciudad de México
- Guanajuato
- Hidalgo
- Michoacán
- Guerrero
- Morelos
- Puebla
- Querétaro
- Tlaxcala
Junto con el cilindro, también se apoderaron de un tracto camión Kenworth, año 2019, placas 02 AK 7S y número económico P-01; la unidad es de color blanco, el isotanque color blanco y tiene un marco color vino que lo protege.
Efectos nocivos.
Los efectos nocivos para la salud ante la errónea manipulación del isotanque son:
- Apariencia: Polvo cristalino, blanco delicuescente. El producto afecta con rapidez los tejidos orgánicos. Si existe exposición crónica, hay efectos de largo plazo.
- Inhalación: Respirar cianuro de sodio puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones, ocasionando tos, respiración con silbido o falta de aire. La alta exposición puede provocar dolor de cabeza, mareo, latidos rápidos e incluso pérdida conocimiento y muerte.
- Ingestión: Elevadamente tóxico Corrosivo para el tracto gastro-intestinal con ardor en la boca y el esófago, y dolor abdominal. Dosis más fuertes pueden producir pérdida repentina de la conciencia, paro del sistema respiratorio y muerte.
- Contacto con los ojos: Es corrosivo y puede causar daños permanentes e irreversibles.
- Contacto con la piel: Irritación lagrimeo o dificultades para ver.
- Efectos Crónicos: Puede causar cáncer o riesgos para la reproducción.
#Boletín de #Alerta por robo de Cianuro de Sodio con número de Identificación ONU: 1689 Cianuro de sodio, sólido.
Alertamiento dirigido a #CDMX, #Guanajuato, #Hidalgo, #Michoacán, #Guerrero, #Morelos, #Puebla, #Querétaro y #Tlaxcala. pic.twitter.com/5HCY9mvslg— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) 24 de octubre de 2019