CUERNAVACA, MORELOS.- De enero del 2015 hasta el mes de febrero del año en curso en Morelos se han robado mil 845 motocicletas, mismas que la mayoría son usadas para la comisión de otros ilícitos como pudiera ser el robo a transeúntes, distribución de droga, entre otros más.
Fernando Vela López, director del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, explicó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hay una disminución en las denuncias por robo de automotores de cuatro ruedas, pero han detectado un incremento en el robo de motos.
“El total general acumulado de robo de motocicletas es de mil 845, sin embargo, cerca del 23 por ciento del total de estos robos están denunciados con violencia, como las motocicletas no son de alto costo se pueden vender, se pueden desmantelar pero nosotros consideramos que una parte de ellas se están utilizando para actividades delictivas”, manifestó.
Comentó que la mayoría de las motocicletas que circulan en Morelos traen permisos del Estado de Guerrero, lo que impide saber a las autoridades quién es el dueño y si dicha unidad fue usada para delinquir.
“Vemos y nos preguntamos por qué –el aumento- la respuesta consideramos es relativamente sencilla, en el sentido que en una motocicleta en las calles congestionadas es más fácil huir y por otro lado cuando la abandonas te encuentras que la pérdida que sufre el delincuente es menor en términos de costos”, refirió.
El director del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia agregó que según las estadísticas los municipios con mayor incidencia en robo de motocicletas son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Emiliano Zapata, Yautepec, Temixco, Xochitepec y Ayala, por lo que pidió a quienes usan este medio de transporte adoptar sus medidas de prevención como vigilar constantemente quienes circulan en sus alrededores.

421 motos
del 2015 a febrero del 2018 han sido robadas con violencia.

1424 motos
en los últimos años han sido robadas sin violencia.

"Es un nuevo rubro que la Comisión Nacional de Seguridad ha incluido que es el robo de vehículos de dos ruedas –motos- y ahí sí hemos tenido a lo largo de estos tres años un aumento paulatino de estos robos.” Fernando Vela López, director del Consejo.

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...