La finalidad de este acto solemne es resaltar el sentido y la importancia de la lucha que inició desde 2011, para reconocer la dignidad de las víctimas.”

Penélope Picazo Titular de CEARV

En el marco del Día Estatal de las Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) junto con colectivos de búsqueda y familiares de desaparecidos, restauraron la ofrenda que se encuentra afuera del Palacio de Gobierno.

Se repararon las 132 fotografías que conforman este símbolo de memoria, agregando un marco con un color específico por cada imagen: el color morado hace referencia a los feminicidios, el negro representa a los homicidios, el azul simboliza a las personas que murieron por secuestro y el rojo se refiere a las personas en calidad de desaparecidas.

La titular de la CEARV, Penélope Picazo Hernández, dijo que “la finalidad de este acto solemne es resaltar el sentido y la importancia de la lucha que inició desde 2011, para reconocer la dignidad de las víctimas” y que “la memoralización y las reparaciones simbólicas son procesos que desempeñan un papel importante en la creación de las condiciones para la confianza cívica, la reconstrucción del tejido social y la solidaridad entre las víctimas y el resto de la ciudadanía”.

Durante la conmemoración se recordaron a diferentes figuras que colaboraron en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y se hizo énfasis en el seguimiento de cada caso.

“Sentimos dolor por cada una de las personas que representa cada fotografía colocada en esta ofrenda, dolor que en este acto queremos visibilizar ante la autoridad y ante la ciudadanía. Seguimos trabajando para garantizar el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral”, expresó la titular.

Además, se mencionó que se contará con un buzón para colocar mensajes anónimos sobre alguna información que pueda ayudar a la localización de algún desaparecido y que la ofrenda seguirá siendo permanente y se seguirán aceptando fotos.

El evento finalizó con la colocación de flores blancas por los familiares de las víctimas como un acto de “reivindicación a la memoria”.

 

Por: Salvador Rosas | DDM

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp