El fuego olímpico es fundamental en unos Juegos, y en Japón servirá como homenaje a los fallecidos en la tragedia nuclear de Fukushima, en 2011

Tokio.- La llama olímpica es un símbolo de los Juegos Olímpicos, conmemora el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad. 

Sus orígenes se remontan a la antigua Gracia, donde se mantenía un fuego ardiendo en las sedes de celebración de los Juegos Olímpicos Antiguos. 

LA ANTORCHA A TRAVÉS DEL TIEMPO 

1.- El portador final será quien prenda el pebetero, pero se mantiene en secreto su identidad hasta los momentos finales del relevo, cuando entre al estadio que inaugurará la justa. 

2.- Cada sede tendrá la obligación del cambiar el diseño de la antorcha, pues será parte de la identidad de esa edición. 

3.- El fuego tendrá que contar con un sistema que lo hará resistente al viento y a la lluvia. 

4.- En 2004 por primera vez la antorcha recorrió los cinco continentes. 

5.- La edición de Pekín 2008 fue el relevo más largo de la llama, pues en total fueron 137 mil kilómetros. 

6.- El relevo finaliza al prender el pebetero en la ceremonia de apertura. 

Paz y espíritu 

La llama olímpica es una representación internacional de paz y encarna el espíritu de los Juegos Olímpicos Modernos.

Llegó en las Olimpiadas de Ámsterdam 1928, cuando por primera vez se encendió un pebetero que desde entonces es un representativo y da identidad al evento.

El recorrido de la llama inició gracias el Dr. Carl Diem, el 20 de julio 1936, en los Juegos de Berlín. El primer atleta que corrió con la antorcha fue Konstantin Konylis, de Gracia, la idea fue grata para el público que, desde entonces, ha sido un símbolo mundial. 

La tragedia de Fukushima

Este año, para Tokio 2020 la antorcha honrará a las personas fallecidas por el accidente nuclear en Fukushima en 2011. El recorrido emblemático del fuego olímpico dio inicio el 25 de marzo de este año, en el J-Village National Traignig Center de Fukushima, 13 días después del décimo aniversario de la catástrofe nipona. 

Su diseño evoca a la flor de cerezo y además de rendir homenaje al accidente nuclear, recorrerá las zonas de aquel país asiático devastadas por el tsunami y terremoto de 2011. En la antorcha se lee la frase “La esperanza ilumina nuestro camino”. 

El fuego visitará al 98% de la población de Japón, pues el diseño de la ruta esta para que la gente recorra una hora en tren o auto para poder ver el recorrido de la antorcha.

Medidas sanitarias

El Comité Olímpico de Tokio hizo las siguientes recomendaciones para evitar contagios en el recorrido del fuego olímpico. 

1.- Se recomienda que los aficionados vean la transmisión en directo de los relevos por televisión para evitar aglomeraciones.

2.- Si asisten, se les pide a los espectadores que aplaudan en lugar de gritar y que usen mascarilla en todo momento.

 

Staff Diario de Morelos

Nuevo Mundo - Patrocinador

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp