CIUDAD AYALA, MORELOS.- “La ex Hacienda de Chinameca, un lugar enormemente simbólico”, considerado como “la puerta” de la historia contemporánea, “fue el mejor lugar para rendirle homenaje al general Zapata”, coincidieron en señalar ayer los historiadores Salvador Rueda Smithers y Felipe Ávila Espinoza.
Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, y su homólogo Ávila Espinoza, estudioso del zapatismo y autor, entre otros títulos, del libro “Breve historia del zapatismo” publicado en 2018, fueron los encargados de “dar voz” a Emiliano Zapata en la exposición que fue inaugurada formalmente en el Museo del Agrarismo Ex Hacienda de Chinameca.
Los dos especialistas fueron parte del colectivo que trabajó en el diseño y montaje de la muestra temporal, a quienes motivó el gran interés que han tenido en la vida y obra del Caudillo. Seleccionaron los textos que acompañan la exposición documental y gráfica.
“Lo importante de esta visita es leer las pequeñas frases seleccionadas. Es un lugar donde escuchas las palabras, las oyes, la ves; de lo que hablaba Zapata”, explicó Salvador Rueda.
El espacio, diseñado por el museógrafo Juan Manuel Garibay, coordinador de Museos y Exposiciones del INAH, las fotografías que se escogieron y las frases seleccionadas por ambos historiadores, dan sentido al recorrido sobre la memoria, orígenes, el Plan de Ayala, la Revolución, muerte y leyenda de Emiliano Zapata.
“Para nosotros, fue motivante que la exposición estuviera aquí porque a pesar de la carga trágica que tiene la ex Hacienda, aquí empezó la leyenda, desde que Zapata fue asesinado y hasta la fecha”, señaló Felipe Ávila, sobre su colaboración.

"Es un lugar enormemente simbólico para la Revolución, para la Historia del México contemporáneo, para la historia de las luchas populares que han retomado la historia de Zapata, y pues en 2019 no podía haber mejor lugar para rendirle homenaje al General.” Salvador Rueda, historiador.

Evento. Helena González junto con historiadores y autoridades estatales, como el Jefe de la Gubernatura José Manuel Sanz Rivera recorrieron la exposición.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp