PANDEMIA EN MORELOS 2020-2021

 

A nombre propio, como representante del Partido del Trabajo, expreso mi solidaridad y afecto para todas las familias que han perdido algún ser querido por la Covid-19.

Apoyos

Se apoyó a micro, pequeñas y medianas empresas vía el presupuesto aprobado por el Congreso y con diversas gestiones.

Apoyo solidario para quienes menos tienen. La fracción parlamentaria Partido del Trabajo entregó apoyos alimentarios.

Reconocimiento al Mérito Médico

El Congreso del Estado de Morelos otorgó el Reconocimiento al Mérito Médico 2020 a todo el personal de salud, en acto solemne en

el que se les extendió un merecido reconocimiento que quedó enmarcado en el Memorial al personal médico y de enfermería.

En defensa del personal médico que fue blanco de agresiones, aprobamos la iniciativa de reforma al Código Penal para incrementar sanciones para los delitos de homicidio, lesiones, amenazas y discriminación cuando sean cometidos en contra de profesionales, técnicos y auxiliares del sector salud.

 

Presupuesto de egresos social

Una de las atribuciones constitucionales de Congreso es aprobar el presupuesto anual de egresos para el Estado de Morelos, de lo cual los siguientes son algunos ejemplos.

Fondo de Aportaciones Concursable para Pago de Laudos y Sentencias. Durante 2020 y 2021 se asignaron recursos extraordinarios por más de 20 millones de pesos cada año en apoyo a las arcas de los municipios.

Prevención de catástrofes. Este Congreso autorizó 12 millones de pesos para la instalación de la Alerta Sísmica en todo Morelos.

Presupuesto adicional para el Fondo a Dependientes Económicos de Policías Muertos en Cumplimiento de su Deber. Se destinaron 8 millones de pesos adicionales, por primera vez, para apoyar a los deudos de los caídos.

Fondo para la Atención a la salud contra el cáncer infantil e insumos para la pediatría. Se dispuso de un fondo especial de $5 millones y otra suma igual para equipamiento del Hospital del Niño y Adolescente Morelense.

Fondo para el Programa de Sustitución Renal Crónica. Elevamos hasta 35 millones 44 mil pesos los recursos para pacientes con esta enfermedad que va en ascenso.

Dispusimos de $10 millones adicionales para dotar prótesis, sillas de ruedas y más insumos para discapacitados.

Apoyamos la Clínica de atención médica y psicológica para personas transexuales con 500 mil pesos, de inicio.

 

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 

Lamento profundamente que, a casi tres años de gobierno, las mujeres de Morelos sigan padeciendo de violencia en múltiples formas; luchamos para inhibirla.

Ley Olimpia

Sumé mi voto para tipificar como delito grave de la violencia digital contra las mujeres y establecimos sanciones de seisa doce años de cárcel a quien incurra en acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos de la vida privada, divulgación de información apócrifa, de odio, y con contenido sexual...

Violencia política vs 

Se logró la aprobación unánime de la reforma al artículo 213 del Código Penal, y por primera vez en Morelos garantizamos sanciones privativas de la libertad a quienes ejercen violencia contra mujeres en el servicio público o que se les pretenda negar el derecho a participar en las elecciones.

Acreedores alimentarios

Para impedir que los deudores alimentarios evadan su responsabilidad cuando se rompe la relación familiar, aprobamos reformas al Código Familiar, con lo que se favorecen los derechos de las niñas, niños, adultos mayores y mujeres.

Instituto de la Mujer

Nuestra Legislatura emitió la Ley Orgánica del Instituto de la Mujer, con bases para su funcionamiento.

Dimos certeza jurídica a la institución, a las mujeres, niñas y adolescentes morelenses, titulares de los derechos, servicios, programas y acciones sin discriminación.

Violencia obstétrica

Presenté en esta Legislatura las iniciativas que condenan la violencia y malos tratos que sufren las mujeres en los hospitales públicos en el momento previo y durante el parto, así como aquella que permite a los esposos o parejas acompañarlas.

 

Mujeres del estado

Una vida libre de violencia

Hoy las mujeres de Morelos vivimos en situación de contrastes: por un lado, participación ampliada en la vida social y política; por otro, una circunstancia de violencia que nos lacera y pone un acicate para no dejar de alzar la voz.

Como Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LIV Legislatura me sumé al trabajo que organizaciones civiles, instituciones, y ciudadanas realizan a través de observatorios de participación, programas y proyectos, actividades e iniciativas y reformas que abonan a los restos y avances que exige el trabajo a favor de las mujeres.

Paridad total en tres niveles de gobierno

La reforma constitucional en esta materia implica que en adelante todas las candidaturas a cargos de elección se designen al 50% entre ambos géneros como la elección de 2021.

Me siento orgullosa de haber sido protagonista de uno de los cambios más trascendentales en favor de la participación de las mujeres en la vida pública de nuestro estado.

Reforma político-electoral para la paridad

Presenté iniciativa de reforma a la Constitución de Morelos, al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos con la finalidad de dar cumplimiento a las acciones afirmativas en favor de las mujeres y grupos indígenas de nuestro estado.

 

Educación

El logro que más nos orgullece a quienes emanamos del Partido del Trabajo es haber conquistado la reforma constitucional que hace obligatoria la educación inicial o de la primera infancia (de 45 días a 5 años y 11 meses) que estaba estancada en el concepto de guarderías.

Presenté la iniciativa para la nueva Ley de Educación para el Estado de Morelos, que a su vez presentaron también otros legisladores y el titular del Poder Ejecutivo.

Reconozco el interés de las personas y empresas del sector educativo privado en esta iniciativa, en la parte que les corresponde, y agradezco los valiosos comentarios de directores y rectores, así como a los Maestros del Movimiento Magisterial de Bases por su acompañamiento.

Maestros jubilados de COBAEM

Durante estos 3 años he tenido el honor de acompañar la lucha de más de 300 maestros, maestras y trabajadores del Cobaem. Logramos regularizar la mensualidad.

Seguimos trabajando para lograr el pago de la primera de antigüedad que corresponde a los 17 y 19 días de salario por cada año trabajado. Hay un rezago de más de $19 millones que no se han liquidado a más de 55 jubilados.

Regreso a aulas

Exhortamos a las autoridades educativas a dar mantenimiento a las instalaciones y a no obligar a un regreso a clases sin la certeza de seguridad en la salud de las niñas y los niños morelenses.

 

Día del abogado

El Congreso reconoció el trabajo de los profesionales del Derecho y entregó la medalla “Antonio Soto y Gama” ante el testimonio del titular del Poder Ejecutivo.

Felicito a quienes recibieron el reconocimiento, así como a mi amigo y compañero Maestro Uriel Carmona Gándara, a los integrantes de la Barra de Abogados AC y a los del Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado, donde felicité a mi compañera senadora Lucía Meza Guzmán.

 

Fuerza migrante

Presenté la primera iniciativa para contar con Diputado Migrante o Binacional en el Congreso, dado que Morelos es de las entidades del país con un porcentaje importante de emigrantes a Estados Unidos de América, que deben tener una representación en su tierra natal.

 

CARGOS RELEVANTES

Siempre fui clara con los nuevos legisladores electos, así como con mis compañeros diputados en funciones: los nombramientos por mandato constitucional correspondían a la LIV Legislatura.

Me dio gusto participar con mi trabajo en la elección de los magistrados del Poder Judicial: Francisco Hurtado Delgado, Martha Sánchez Osorio, Jaime Castera Moreno y Rafael Brito Miranda.

En el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística: los comisionados Citlalli Gómez Terán y Hertino Avilés Albavera. En la Entidad Superior de Fiscalización y Auditoría: América López Rodríguez.

 

RESPONSABLES DIRECTOS EN OBRAS

Construimos, junto a la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, la iniciativa que reforma la Ley de Obra Pública, para que en cada obra pública o privada exista un director responsable de obra y sus corresponsables.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp