Cuernavaca, Morelos.- El cáncer de mama en mujeres jóvenes es más agresivo, porque hay una mayor proporción de tumores agresivos con carga genética, también hay más probabilidad de que el tumor regrese, de que los tumores sean demasiado grandes, mayor cantidad de ganglios en el área de las mamas o axilas, y suelen tener menos resistencia a los tratamientos oncológicos, informó Claudia Aydhée Arce Salinas, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Al hablar del cáncer de mama en mujeres jóvenes, en conferencia virtual, destacó la importancia de la concientización del cáncer de mama, ya que es el cáncer más común en México.

Dijo que el cáncer de mama por lo general se detecta en etapas más tardías, entre los 50 años o 60 años; sin embargo, en México más de un 20% de los grupos de 35, 40 o 45 años padecen de esta enfermedad, señaló Arce Salinas.

Ultrasonido mamario

Indicó que la mastografía es uno de los métodos más certeros para la detección del cáncer de mama, pero es recomendable hacerla a partir de los 40 años en adelante; en el caso de las mujeres jóvenes se recomienda la realización de ultrasonido mamario, el tamizaje de mama o la autoexploración una vez al mes y 15 días después del ciclo menstrual. 

Una buena autoexploración va desde el cuello, clavículas, axilas y mamas, y si detecta alguna anomalía es de suma importancia asistir con un médico especialista, puntualizó la médica.

Señaló respecto a la fertilidad después de padecer esta enfermedad, que investigaciones sugieren que el embarazo es seguro, ya que un gran número de pacientes tratadas con quimioterapia consiguen el embarazo. 

Por otro lado, si una mujer es diagnosticada con cáncer de mama durante el embarazo no se recomiendan los tratamientos oncológicos porque pueden dañar la salud del bebé.

Por último, señaló que es muy importante la vigilancia después, como revisiones constantes, mastografías anuales, densitometría ósea, estudios de laboratorio.

Autoexploración. La técnica de la autoexploración es la más recomendable, igual un ultrasonido, para jóvenes.

Más comunes:

Del cáncer de mama y toxicidad del tratamiento son: menopausia prematura, bochornos, ganancia de peso, fatiga, disfunción cognitiva.

Menos comunes:  falla cardiaca, segundas neoplasias como leucemia o cáncer endometrio, neuropatía, pérdida de masa ósea, incremento de riesgo en fracturas.

POR: * Virginia Zavaleta / local@diariodemorelos.com

*Programa Jóvenes Reconstruyendo el Futuro

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp