Auditorías de 2019 con notorio rezago, y las de 2020, aún no inician en el estado 

Cuernavaca, Morelos.- La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) de Estado de Morelos muestra un notorio rezago en la revisión de los ejercicios fiscales desde el año 2016 y destacadamente de 2019, con un 15 por ciento de avance; en contraste, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó al Congreso de la Unión hace unos días el primer paquete de la revisión correspondiente a 2020. 

La ESAF utilizó la emergencia sanitaria por COVID-19 como argumento para justificar el retraso que tiene la revisión de la cuenta pública anual correspondiente a los ejercicios fiscales 2019 y 2020. 

En el informe que la dependencia remitió al Congreso el 5 de mayo pasado, señaló que debido a la pandemia, el inicio del Programa Anual de Auditoría del año anterior se postergó de enero a octubre, y el de 2020, integrado por un total de 53 auditorías, aún no inicia. 

El programa de 2020 incluyó auditorías al ejercicio del presupuesto 2019 en los 36 municipios en las cuales el avance general reportado fue de 15 por ciento. 

La ESAF también reportó que el avance de las auditorías especiales ordenadas por el Congreso para la cuenta pública 2019 de Cuernavaca, Huitzilac y Puente de Ixtla, es del 59 por ciento. 

El rezago en la fiscalización se remonta a la revisión del presupuesto ejercido en los municipios durante 2016, 2017 y 2018, pues en ninguno de los casos, el avance llegó al cien por ciento. 

De ratificaciones y aviadores

El pasado lunes 5 de julio, la LIV Legislatura ratificó en el cargo de auditora general a América López Rodríguez, quien asumió la responsabilidad de la ESAF como encargada de despacho en octubre de 2019, junto con Samuel Álvarez Miranda, en la Auditoría Especial de la Hacienda Pública Estatal; Lenin Gómez Saldaña, Auditoría Especial de la Hacienda Pública Municipal; Anahí Coral Castillo Martínez, Auditoría Especial de Organismos Públicos “A”, y a Uriel Estrada Jaime, en la Auditoría Especial de Organismos Públicos “B”. 

Falta ver si hacen ratificaciones también en las auditorías especiales o hay cambios, como parte de los nuevos nombramientos que los diputados están haciendo en la recta final de su periodo. 

Esto significaría un factor adicional que influiría en los resultados que la dependencia está dando, y al que, de acuerdo con versiones públicas, se sumaría el carácter de “aviadores” que varios funcionarios en la nómina de la ESAF tienen, quienes en realidad cumplirían funciones de “asesores” de algunos y algunas diputadas, mermando así la capacidad de fuerza de la institución. 

No escaparían de señalamientosde corrupción

Actualmente, las facultades de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización incluyen la posibilidad de iniciar revisiones por denuncias ciudadanas, y en esas auditorías también hay un rezago, que podría también justificarse en el ralo presupuesto que la institución recibe por parte del Congreso.

De acuerdo con la asociación civil Morelos Rinde Cuentas, la auditoría local es una de las que tienen el más bajo presupuesto del total de las auditorías de los estados, con 34 millones de pesos al año.

Aún con estos factores que claramente tienen un efecto negativo en el resultado del trabajo de la Entidad Superior de Auditoría, los servidores públicos que la integran no escapan, en un momento dado, de ser señalados como responsables de la falta de una efectiva persecución de la corrupción en la entidad.

Lo anterior, debido a que con el actual marco jurídico con el que se combate la corrupción otorga facultades al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y a la Fiscalía Anticorrupción para fincar responsabilidades por las omisiones en las que los responsables de fiscalizar hayan incurrido y que esto contribuya a que los delitos cometidos por servidores públicos queden impunes por prescripción o caducidad. 

59%  avance en auditorías especiales de Cuernavaca, Huitzilac y P. de Ixtla, desde 2019

15%  avance en realización de auditorías del programa de 2019

Nueva era. La titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, América López, recientemente ratificada.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp