Mónaco.- El mexicano Checo Pérez se convirtió en el mexicano más ganador de la historia de la Fórmula Uno, al finalizar en la primera posición del Gran Premio de Mónaco.
El tapatío llega a 3 triunfos y supera las 2 estrellas de Pedro Rodríguez. Tal parece que Checo, que utilizó un casco en homenaje al histórico piloto tricolor, logró que ese amuleto funcionara: no hubo órdenes de equipo que le arrebataran la punta, incluso existió apoyo de su compañero Max Verstappen, cuya presión sobre Carlos Sainz Jr. fue clave para ayudar al mexicano y firmar el 1-3 de Red Bull Racing.
El mexicano dominó el histórico circuito de Montecarlo en una carrera marcada por varios incidentes. Fue líder desde la vuelta 22 y terminó ahí, en la punta, donde subió al podio.
El segundo puesto fue para Carlos Sainz (Ferrari) y el tercero para Max Verstappen de Red Bull. Mónaco escuchó el Himno Nacional Mexicano.
La carrera sufrió varios incidentes. Primero, el inicio se atrasó debido a la lluvia, la cual ocasionó encharcamientos en el pavimento y obligó a los organizadores a detenerla. Tras una hora, los pilotos volvieron al circuito. Checo Pérez arrancó en la tercera posición y dominó gran parte de la carrera que se vio obligada a terminar con reloj.
El piloto de Red Bull tuvo una estrategia contundente, a partir de un undercut prácticamente perfecto que le permitió ascender al liderato, delante del local Charles Leclerc y Carlos Sainz, de Ferrari.
Este triunfo ayudó al Azteca a recortar diferencias con Leclerc en el Campeonato de Pilotos, Pérez llegó a 110 puntos por los 114 del representante de Ferrari para seguir en la tercera posición. Max Verstappen tiene 125 como líder de la competencia.
En la vuelta 27, Mick Schumacher sufrió un aparatoso accidente que preocupó a los espectadores de la carrera. El alemán tuvo un contacto con el muro de contención y perdió el control de su auto que terminó partiéndose en dos.
De inmediato el piloto de Haas fue auxiliado, el alemán salió ileso y de pie. Apareció la bandera roja para los demás conductores y se anunció que se iba a retirar el monoplaza.
El tapatío tuvo un cierre cardíaco debido a que se estaba quedando sin neumáticos en los últimos 5 minutos, pero se aferró y terminó por milésimas delante de Carlos Sainz.
El director de la Scuderia Ferrari, Mattia Bionotto, solicitó una aclaración y protestó respecto a que Red Bull no fuera penalizada por pisar la línea amarilla en la salida de boxes, sin embargo, la Federación rechazó el argumento y validó la victoria del mexicano.
"Es un sueño hecho realidad. Como piloto siempre sueñas con ganar aquí. Después del gran premio de casa, no hay un fin de semana más especial” Checo Pérez, piloto mexicano
Staff Diario de Morelos
