CUERNAVACA, MORELOS .- La mayoría legislativa, integrada por 15 diputados, revivió dentro del decreto del Presupuesto de Egresos para 2023, el Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, creado y operado sin transparencia por los ex diputados afines a Graco Ramírez Garrido, de 2015 a 2018.
Este mecanismo, que los ex diputados idearon para allegarse de recursos e incluso para promoverse políticamente en tiempos no electorales, ahora fue denominado “Fondo de Infraestructura Regional Municipal”.
Tan sólo para el ejercicio fiscal 2023, los 15 legisladores que aprobaron el presupuesto con ventajas para ellos, lo dotaron de 492.4 millones de pesos que, supuestamente, serán invertidos en un listado de obras incluido en el mismo decreto.
Por falta de tiempo, los integrantes de la LV Legislatura que buscarían beneficiarse políticamente, evitaron crear un consejo para operar el dinero directamente ellos y en el mismo decreto desglosaron las reglas de “operación”.
Pretenden que el recurso que etiquetaron a los municipios -haciendo recortes a otras áreas prioritarias de la administración estatal-, sea transferido a los municipios por conducto de la Secretaría de Hacienda “sin mayor dilación” a través de diez ministraciones mensuales.
Incluso en el documento se atrevieron a dar “instrucciones” a la dependencia de los plazos y meses en los que deberá transferir ese dinero a los municipios.
Y es que el texto refiere que el dinero deberá verse reflejado en las cuentas de las tesorerías municipales “dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre” del ejercicio fiscal 2023.
El único requisito para los municipios favorecidos es abrir cuentas “especiales” para el depósito de estos recursos, específicas por cada “proyecto”, de las cuales supuestamente deberán notificar a la Secretaría de Hacienda el próximo mes de enero, o cuando las tengas listas.
También refiere que la fiscalización de ese dinero estará a cargo de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), mediante la revisión de la Cuenta Pública Anual, donde los diputados designaron a sus allegados la noche del miércoles 9 de noviembre. El Anexo 11-A da cuenta de cien supuestas obras que sólo beneficiarían a 18 de los 36 municipios, tal y como lo advirtió el Gobierno del Estado al hacer observaciones al decreto por no guardar equidad en la distribución del dinero.
Los municipios más favorecidos serían Cuernavaca (con 48 obras), Yecapixtla (15), Jojutla (7), Coatlán del Río y Yautepec (6), Ayala (3), Tetecala, Tlaquiltenango y Jiutepec (2), y con una sola obra aparecen Miacatlán, Tepalcingo, Jantetelco, Jonacatepec, Huitzilac, Temixco, Puente de Ixtla, Axochiapan y Atlatlahucan.
POR: STAFF DDM
/local@diariodemorelos.com
