El director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), Ivar Ángel Barreto Alanís, informó que junto con el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) revisarán a fondo la problemática de los laudos laborales y establecerán un semáforo que permita determinar la situación de cada municipio, con el objetivo de evitar la destitución de presidentes municipales.
Recordó y agradeció que el Gobierno del Estado creó un Fondo especial para apoyar a los municipios que enfrentan riesgos por el pago de laudos laborales.
Detalló que los recursos del Fondo se destinarán actividades agropecuarias (50 por ciento), infraestructura (30 por ciento) y saneamiento de laudos laborales (20 por ciento).
El director precisó que, en el caso de los municipios metropolitanos, el incremento es significativo, por ejemplo, Cuernavaca pasará de recibir seis a 66 millones de pesos, Zapata alrededor de 40 millones y Jiutepec cerca de 50 millones.
“El fondo está diseñado para fortalecer tanto el ámbito agropecuario como la infraestructura municipal y, especialmente, para atender la problemática de laudos laborales que pone en riesgo a algunas administraciones locales”, indicó.
Destacó que los  laborales son un problema latente. La situación de los laudos varía según el municipio. Por ejemplo, localidades pequeñas como Mazatepec no tienen laudos pendientes, mientras que otras como Temoac enfrentan compromisos millonarios que representan el 20 por ciento de su presupuesto anual. Esto provoca que algunos alcaldes enfrenten riesgos de destitución si no se toman medidas preventivas.
“Nos encontramos en un contexto donde algunos municipios no prestan atención a este tema desde el inicio de su administración, lo que puede judicializar el conflicto y generar laudos millonarios. Queremos que los alcaldes conozcan su situación real y trabajen de manera conjunta con el TJA para buscar alternativas de solución”, agregó.
Barreto Alanís adelantó que en los próximos días se concretará una reunión con el TJA para generar un acuerdo que permita acercar esta información a los nuevos ayuntamientos. Se busca establecer un semáforo que indique la situación de cada municipio, verde para aquellos sin problemas graves, amarillo para los que necesitan atención y rojo para los que están en situación crítica.
El director subrayó que solo dos municipios están actualmente en foco rojo, aunque la situación aún es manejable si se toman medidas oportunas. “La idea es evitar que los presidentes municipales enfrenten procesos de destitución como ocurrió en el pasado. Estamos trabajando para que los nuevos alcaldes conozcan la situación heredada y puedan actuar de inmediato”, puntualizó.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp