CUERNAVACA, MORELOS.- Ya iniciaron los estudios para la creación de municipios indígenas, informó el diputado Javier Montes, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso. Ya se tienen avances importantes en la integración de los expedientes de Xoxocotla, Tetelcingo, Hueyapan y Coatetelco, que han expresado su intención de convertirse en los primeros municipios indígenas de la entidad.
"Tenemos ya un borrador del estudio que está llevando a cabo personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia con el objetivo de saber si cada una de estas comunidades cuenta con los requisitos para ser municipio", dijo.
Detalló que el trabajo de investigación que se realiza  incluye un folleto de cada comunidad en el que se explica ampliamente el porqué deben ser considerados como municipios, la historia de cada uno, pero sobre todo demostrar que realmente son pueblos originales.
"Estamos a la espera de que la próxima semana se tenga un reporte previo al reporte final de la investigación que llevan a cabo especialistas para determinar si cumplen con los parámetros necesarios que les permitan convertirse en los primeros municipios indígenas", dijo.
Consideró que no es tarea fácil ya que también se tienen que  organizar reuniones masivas para que elaboren un documento en el que dejen plasmado los beneficios que se tendrán.
Aseguró que si todo avanza, el próximo mes presentará al pleno el estudio que indique cuáles son las comunidades que sí cumplen con los requisitos.

Reunión. El presidente de  la Comisión de Asuntos Indígenas se reunió con autoridades federales y estatales para mostrar avances.

Estamos a la espera de que la próxima semana se tenga un reporte previo (...) para determinar si (los municipios) cumplen con los parámetros." Javier Montes, diputado local

 

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp