En Morelos y en el resto del país aún no se definen los resultados de las elecciones para Magistraturas de Circuito y Juzgados de Distrito, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra revisando la elegibilidad e idoneidad de las personas que obtuvieron la mayoría de los votos en la jornada del 1 de junio.

Durante la sesión del pasado 18 de junio, el Consejo General del INE declaró un receso antes de emitir el cómputo y la validez oficial del proceso. En total, están en juego 850 cargos: 464 para Magistraturas de Circuito y 386 para Juzgados de Distrito.

La revisión se originó porque el Consejo General decidió cancelar 37 triunfos de candidaturas a magistraturas, tras detectar que no acreditaron los promedios académicos mínimos exigidos por las reglas constitucionales del proceso. De manera unánime, los consejeros votaron por retirar los nombramientos en esos casos.

El INE debe verificar que los ganadores tengan al menos ocho de promedio general en la licenciatura en Derecho y nueve en las materias relacionadas con la especialidad correspondiente.

Ante esta situación, la consejera presidenta Guadalupe Taddei decretó un receso para definir el alcance de la medida, en particular si el segundo lugar en cada caso cumple con los requisitos y puede asumir el cargo, si debe considerarse a la siguiente persona de la misma lista o si corresponde declarar vacante el puesto.

Se prevé que en los próximos días se reanude la sesión del Consejo General para analizar y, en su caso, aprobar los acuerdos correspondientes a la validez de las elecciones. Solo entonces podrá iniciarse la entrega de constancias de mayoría y definirse la integración definitiva de los órganos judiciales en Morelos y en todo el país.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp