Por el caso de la niña de 14 años víctima de violación que fue condenada a 3 años de cárcel, la Fiscalía de Querétaro sostiene que la menor de edad no sufrió un aborto y argumentó por qué.

Las denuncias por el caso de la adolescente -originaria del municipio indígena de Huimilpan- sostienen que en agosto de 2023, la niña fue víctima de abuso sexual por parte de uno de sus primos (también menor de edad) y se señaló que además sufrió un aborto espontáneo.

Sin embargo, la Fiscalía de Querétaro sentenció a la pequeña a una condena de 3 años de cárcel así como una multa por reparación del daño de 518 mil pesos para el padre, por la muerte del bebé.

Ante las diversas reacciones que ha generado el caso, la Fiscalía de Querétaro ya argumentó que no existió ningún aborto sino homicidio, y por ello las sanciones en contra de la niña de 14 años.

¿Qué dijo la Fiscalía de Querétaro sobre el caso? No habría existido aborto

El fiscal de Querétaro, Victor Antonio de Jesús Hernández, explicó la versión de las autoridades sobre el caso.

De acuerdo con la Fiscalía de Querétaro, Esmeralda no sufrió ningún aborto espontáneo, sino que el bebé sí habría nacido vivo a los 9 meses de gestación.

De igual manera rechazó que se esté judicializando un asunto por el delito de aborto, ya que la investigación y sentencia es por el delito de homicidio, ya que la causa de fallecimiento del bebé habría sido por estrangulamiento.

“Lo que nosotros pudimos constatar es que la causa del fallecimiento fue por estrangulamiento, tuvo una asfixia por estrangulamiento. El bebé nació vivo”, confirmó el fiscal de Querétaro.

En palabras del fiscal de Querétaro, hubo un nacimiento de un bebé del sexo masculino, el cual pesó 3 kilos 300 gramos, respiró y posteriormente murió a causa de un estrangulamiento inducido.

“No se trató de un aborto, las pruebas, dictamenes y diligencias que se desarrollaron por la parte técnica y científica de la fiscalía pudieron probar que los hechos se dieron una vez que tuvimos un periodo de gestación demasiado avanzado, más de 36 semanas”.

Fiscalía de Querétaro descarta evidencia que confirme violación 

El fiscal de Querétaro, Victor Antonio de Jesús Hernández, rechazó que haya evidencia que confirme que la adolescente haya sido víctima de violación.

Esto, porque argumentó que ni la defensa de la menor de edad ha declarado en audiencias pasadas que se haya cometido un acto de abuso sexual contra la pequeña.

“Al día de hoy, no existe en el expediente, en las constancias y en las audiencias que han sido públicas una manifestación de la defensa en el sentido que se haya configurado previamente una violación”.

Bajo esa premisa, el fiscal de Querétaro dijo que no hay elementos acreeeditados para centrarse en una posible violación “porque ni la defensa lo expuso durante la secuela del proceso, ni existe evidencia objetiva sobre ese punto”, agregó.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp