CUERNAVACA, MORELOS.- Por miedo a ser deportados, morelenses en el extranjero no activan su credencial para votar aún, consideran autoridades electorales locales.
Ayer, consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con integrantes de la Confederación Internacional de Morelenses, para abordar el tema del voto desde el extranjero, ya que sería la primera ocasión en la que podrán elegir presidente de la república, senadores y gobernador.
El consejero electoral Ublester Damian informó que, al corte del 29 de enero, 10 mil 479 morelenses iniciaron el trámite de su credencial de elector, pero solo dos mil 644 concretaron el segundo paso que consiste en activar la credencial.
"Todavía hay tiempo; el 31 de marzo es el último día para solicitar la credencial, mientras que para activar este documento el plazo vence el 30 de abril. Sin embargo, queremos que los ciudadanos morelenses confíen en sus autoridades electorales y lleven a cabo el trámite de este documento", dijo.
En tanto, Ana Isabel León y Pablo Sergio Aispuro, representantes del Impepac e INE, respectivamente, coincidieron en la importancia de que los morelenses participen en la jornada electoral del 1 de julio, pero es importante que tenga su credencial para votar.

Información confidencial
Autoridades electorales consideran que el temor a ser deportados es lo que está impidiendo que continúen con el siguiente trámite, después de solicitar su credencial, pero dejaron en claro que la información que proporcionen es confidencial y sólo está en poder del INE, no se le proporciona a nadie más, por lo que hicieron un llamado a los morelenses para que tramiten y activen su credencial, para pueden participar en la elección de gobernador, presidente de la república y senadores.
A su vez, Pablo Antonio Castro, presidente de la Confederación Confederación Internacional de Morelenses, aseguró que en diversos foros y eventos están haciendo llegar la información a los connacionales para que sea el mayor número posible el que pida su credencial, considerando que el voto migrante puede definir la elección.

Diálogo. Consejeros electorales y representantes de migrantes analizan interrupción del trámite.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp