El alcalde de Tepoztlán, Perseo Quiroz Rendón, propuso crear mesas de seguridad interregionales para atender las zonas limítrofes que comparte el municipio con Cuernavaca, Jiutepec y Huitzilac, donde la falta de delimitación territorial ha generado problemas de seguridad y permitido que empresas operen sin pagar predial ni cumplir con permisos.
El edil describió esta franja como una de las áreas más complicadas del municipio, pues registra alta incidencia delictiva y presenta incertidumbre sobre responsabilidades entre ayuntamientos.
“Hay estas zonas grises en cuanto a la limitación de los municipios que también nos impiden poder ejercer las labores de seguridad de manera correcta”, señaló Quiroz Rendón.
Añadió que, antes de invertir en infraestructura, es indispensable regularizar a quienes habitan en esa zona, un problema —dijo— heredado por administraciones estatales, municipales y federales.
El edil recordó que actualmente participan en mesas regionales de seguridad, pero insistió en que la complejidad del territorio compartido exige una coordinación más amplia, por lo que propuso que las dos mesas existentes —una integrada por Cuernavaca, Tepoztlán y Huitzilac; y otra por Jiutepec, Xochitepec y Emiliano Zapata— se sienten juntas para definir un plan específico para la franja limítrofe.
El alcalde indicó que la falta de certeza territorial facilita la comisión de diversos ilícitos, además de generar problemas administrativos básicos, como determinar qué municipio debe instalar alumbrado público. También reveló que han detectado empresas como jardines de eventos y madererías que operan sin pagar predial ni contar con permisos, ya que aprovechan esta indefinición.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
