El análisis de dientes extraídos de 35 individuos cuyos restos fueron excavados en 2018 y 2019 en el Valle de Chautla, Morelos, ha proporcionado valiosa información sobre los hábitos alimenticios, las enfermedades y las prácticas culturales de las poblaciones que habitaron la región durante el preclásico medio (1000 - 400 a. C.) y el inicio del preclásico tardío (400 a. C. - 200 d. C.), expresó el Centro INAH Morelos en su suplemento cultural El Tlacuache.
Susan Elizabeth Romero Sánchez, pasante de la Licenciatura de Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, expresó que gracias al estudio de las piezas dentales, se pudo estimar la edad de los individuos al momento de su muerte y detectar patologías dentales, como la caries, además de identificar casos de modificaciones culturales como el limado dental. Los dientes, que se han conservado mejor que otros elementos óseos debido a la alta presencia de calcio en el suelo del valle, permiten a los arqueólogos obtener información que de otro modo sería imposible.
Asimismo, señala que de los 35 individuos analizados, nueve fueron identificados como infantes, uno como adolescente y 19 como adultos. En seis casos, la preservación de los dientes permitió determinar que los individuos tenían entre 16 y 22 años de edad. En cuanto a la designación de sexo, se identificaron seis individuos femeninos, cinco masculinos y ocho cuyos restos óseos no permitieron una determinación clara debido a su deterioro.
Además, los datos revelan que la mayoría de los infantes murieron entre los tres y cinco años de edad, mientras que muchos adultos fallecieron siendo jóvenes. “Las personas más longevas llegaron a vivir hasta alrededor de los 45 años, aunque es posible que los esqueletos de niños menores de tres años no se hayan conservado debido al deterioro óseo”.
Entre las patologías dentales más comunes, detalla Romero Sánchez, la caries se destacó como la más frecuente, afectando a 18 de los 35 individuos, tanto infantes como adultos, y en proporciones similares entre hombres y mujeres. Un caso notable es el de un hombre de entre 35 y 45 años, cuyo esqueleto presentaba doce caries que afectaban múltiples piezas dentales, llegando incluso a la cámara pulpar, lo que debió causar un dolor significativo.
Estos hallazgos subrayan la importancia de los dientes en el estudio arqueológico, al ofrecer información clave sobre la salud, la alimentación y las prácticas culturales de las antiguas poblaciones del Valle de Chautla, asentamiento en la Sierra Monte Negro.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com