CUERNAVACA, MORELOS.- En el primer trimestre de 2018, la actividad económica estatal retrocedió -1.4 por ciento, y -2.5, comparada con el mismo trimestre de 2017, de acuerdo con el último reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), emitido por el INEGI.
Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, precisa la dependencia.
Entre los principales resultados de la medición de la economía de enero a marzo del año en curso, las entidades que reportaron el crecimiento más significativo, con series desestacionalizadas, en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior (octubre-diciembre 2017) fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco, Tamaulipas, Baja California, Veracruz y Guerrero, entre otras.
Morelos compartió con Campeche, Colima, Chihuahua, Estado de México, Nayarit y Tlaxcala, el rubro de los estados con resultados negativos.
Mientras que en el comparativo del resultado que tuvo la economía en el mismo trimestre, con el del año anterior (enero-marzo 2017) los estados que mostraron el aumento más importante fueron Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Colima, Quintana Roo, Michoacán y Sinaloa, básicamente.
En los dos rubros de medición y comparación, Morelos obtuvo porcentajes negativos.
El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.
Durante el periodo de medición, el estado obtuvo -0.4 por ciento en actividades primarias, -10.8 en secundarias, y 2.3 por ciento en las terciarias, entre las que se ubica la prestación de servicios turísticos.

baja ASISTENCIA A EVENTOS CULTURALES
El INEGI también presentó ayer los resultados del cuarto levantamiento del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT), sobre la condición de interés y asistencia de la población de 18 y más años de edad a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine.
En 2018, el 58.1 por ciento del total de la población de 18 y más años de edad declaró que asistió a algún evento cultural seleccionado.
La proporción es menor en comparación con el 64 por ciento reportado en la primera edición del MODECULT en 2016.
El 86.2 por ciento dijo que asistió al menos una vez a una proyección de películas o cine; un 49 por ciento señaló haber asistido a un concierto o presentación de música en vivo.

Señalan
Morelos tuvo un mal panorama sobre la evolución económica.

-1.4 % retrocedió la actividad económica en Morelos.

Informan. Según datos del INEGI en los primeros tres meses del año, la actividad económica en Morelos retrocedió -1.4 por ciento, y -2.5 por ciento comparada con el mismo trimestre del 2017.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp