En Morelos cuatro de cada 100 personas, en su mayoría adultos mayores, no saben leer ni escribir y forman parte del rezago educativo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se propuso combatir a finales de 2021, después de que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, reveló que en México existían 4.4 millones de analfabetas funcionales.
En Morelos, la tasa es menor que la media nacional, que se ubicó en cinco por cada 100 personas, pero sigue superado en la atención del analfabetismo por los estados de la zona centro del país donde se ubica, como Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala, que tienen tasas de 1 y 3 personas que no saben leer por cada 100 ciudadanos, y sólo superado por Puebla, que alcanza una tasa de 7.
Por otra parte, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, son los estados con el mayor rezago educativo, con tasas de 14 y 12 personas analfabetas por cada 100 habitantes.
En Morelos, el Censo de 2020 también confirmó que el nivel educativo promedio de la población se ubica a la media de la tabla, ni muy bien, pero tampoco muy mal, con un grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, de 9.8, que equivale a primer año del nivel bachillerato; en contraste en la Ciudad de México, el grado de escolaridad promedio es de 11.5, y en Chiapas, de apenas 7.8; el primero universitario, y el segundo de primero de secundaria.
El 25% de la población analfabeta se ubica entre los adultos de 75 años y más; el 10.9% entre los de 60 y 74 años, con una tendencia a la baja, conforme disminuye la edad.
Lo anterior, tiene relación con el dato que arrojó el Censo de 2020, de que en Morelos 94% de población de 4 a 14 años de edad, asisten a la escuela.
Sube demanda 48%
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Alfabetismo, la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA), Brenda Yanin Román Jaime, informó que en lo que va de la presente administración, más de 9 mil personas, mayores de 15 años, más de mil en lo que va de 2023, se han incorporado al Programa de Alfabetización.
Este año el programa tuvo un incremento del 48%, en la cifra de quienes concluyeron el nivel, respecto del 2022.
“En cuestión de edad, la población que más atendemos, al momento, son las personas de entre 15 y 19 años, seguidas de los mayores de 60 años; en cuanto a los municipios de mayor cobertura se encuentran Cuernavaca y Cuautla”, aseveró.
En tanto, la vocería del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que acompaña la educación de niñas, niños y adolescentes, con impacto en los adultos mayores, informó que en el ciclo escolar 2023-2024, atenderá a 423 localidades y espera beneficiar a más de 5,500 niñas, niños y adolescentes y a sus respectivos padres con educación inicial.
UNESCO proclamó el 8 de septiembre en 1967 como “Día Internacional de la Alfabetización”, con el objetivo de crear interés y resaltar la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones.
