CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informaron que, luego de que regresen a clases, seguirán pendientes de la actividad del volcán Popocatépetl, por lo cual retomarán llevar a cabo simulacros de evacuación.
Lo anterior, principalmente, en municipios cercanos al coloso, donde hay aproximadamente 165 planteles de preescolar, primaria y secundaria en diversa modalidad.
Hace varias semanas, el Popocatépetl tuvo actividad constante, incluso, el semáforo de alerta volcánica pasó de Amarillo Fase 2 a Fase 3, lo cual alertó a las autoridades para implementar varias medidas.
Luego, comenzaron a coordinarse autoridades educativas con las de Protección Civil estatal para llevar a cabo simulacros continuamente entre la comunidad estudiantil.
En ellos revisan el procedimiento y protocolo para posible evacuación, con la finalidad de fortalecer la comunicación institucional.
Brisa Loya Hinojosa, coordinadora estatal de los Consejos de Participación Social en la Educación del IEBEM, declaró que mantendrán dicho trabajo conjunto, tras el regreso a clases, que ocurrirá este lunes.
La funcionaria estatal comentó que también trabajan con autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos y de los municipios Tetela del Volcán y Hueyapan.
Finalmente, declaró que el protocolo está vigente, por lo cual, en caso de que la comunidad estudiantil esté en riesgo, podrían suspende la labor educativa.
Autoridades del IEBEM afirmaron que están en constante comunicación con más dependencias
En escuelas. Las autoridades están alerta por la actividad del Popocatépetl durante últimas semanas.
"Durante el regreso a clases seguiremos atentos a la indicación de autoridades de Protección Civil, las cuales son las que nos marcan el paso. Estaremos en las escuelas para trabajar en evacuaciones.”
Brisa Loya Hinojosa, Coord. de Consejos de Participación Social del IEBEM.
Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com
