CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso del Estado retomará el análisis de una nueva Ley del Notariado, con la que, de aprobarse, quedaría abrogada la de 2018 que quitó facultades al Ejecutivo sobre los notarios. 

La propuesta legislativa iba a ser presentada al Pleno, en la sesión programada para ayer miércoles, y que no se llevó a cabo debido a que la mayoría de los legisladores tuvo otros asuntos en agenda, entre ellos asistir al sepelio del presidente municipal de Tepoztlán, por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo, del partido en el Gobierno, Encuentro Social (PES). 

Por lo anterior, continúa pendiente su anuncio; sin embargo, el proyecto anticipa que contiene cambios de fondo en relación a la vigente de agosto de 2018, lo que hace necesario que la Legislatura apruebe un nuevo ordenamiento y abrogue en definitiva lo aprobado por la LIII Legislatura en su momento. 

En su planteamiento, el diputado considera cambios en los requisitos que los aspirantes a notarios deben cumplir, como por ejemplo en los años de residencia en el Estado y en el periodo de prácticas notariales. 

En tanto, también señala la necesidad de restablecer el mecanismo de supervisión a cargo del Gobierno del Estado y restituye la posibilidad de cancelación de la patente en caso de que se constate que el notario o notaria no cumple con la función que se le encomendó con la patente. 

También consideró aumentar de 2,500 Unidades de Medida de Actualización, a 6,500, la fianza que anualmente los notarios deben depositar en las arcas de la Secretaría de Hacienda, en garantía por las actividades que llevan a cabo. 

Como se recordará, la LIV Legislatura anunció de su inicio que llevaría a cabo una contrarreforma en materia notarial, luego de que la Ley de 2018 atribuyó la condición de inamovibilidad a los notarios en funciones, entre otras modificaciones sustanciales.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp