CUERNAVACA, MORELOS.- Los diputados retomaron el trabajo legislativo con la sesión de la Junta Política y de Gobierno en la que se esperaba la aprobación de la convocatoria para designar un nuevo comisionado en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). 

La presidenta del órgano, Ariadna Barrera Vázquez, indicó de manera previa que el tema formaba parte del orden del día. 

A pesar de que el periodo ordinario de la Legislatura se termina en un mes, el 15 de julio, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena consideró que el tiempo será suficiente para llevar a cabo la convocatoria y hacer la designación de manera conjunta con las de otras dos convocatorias que están abiertas para cubrir vacantes en la misma. 

La nueva convocatoria será para ocupar la vacante que esta semana dejó Dora Ivonne Rosales Sotelo, quien a pesar de conocer la normatividad, había intentado convencer a los diputados de ratificarla en el cargo para un periodo adicional; los otros dos procesos de designación corresponden a las vacantes que generaron Víctor Díaz y Mireya Arteaga, los cuales ya fueron desahogados, pero quedó pendiente la presentación del dictamen ante el Pleno para que los diputados hagan los nombramientos por mayoría de votos. 

Además, los diputados tienen en curso el proceso de designación de magistrados, auditor general y contralores en los órganos autónomos. 

La presidenta de la Junta Política dijo que este órgano ha cumplido con el trabajo que le corresponde y será decisión de toda la legislatura de hacer los nombramientos antes de que concluya el periodo. 

Sobre el nombramiento del titular de la Comisión de Atención a Víctimas, la legisladora indicó que la terna aún no llega a la Junta Política para su calificación y presentación ante el Pleno para el nombramiento. 

Fuentes internas del Congreso señalaron la posibilidad de que sea la próxima diputación, con una nueva conformación, la responsable de hacer los nombramientos.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado