Cuernavaca.- A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Agenda 2030 desde septiembre de 2015, para impulsar con 17 acciones, el desarrollo sostenible, la realidad es que, a más de seis años de su lanzamiento, mucha gente no la conoce, ni sabe qué es, ni para qué sirve, señaló la empresaria Meggie Salgado, al señalar la urgencia de retomar su socialización. 

Con este objetivo, ayer encabezó el foro “México 2030” con la participación de especialistas en el tema, en la Unidad Interdisciplinaria “Los Belenes”, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

La presidenta de la asociación civil “Mi Ciudad” indicó que lamentablemente mucha gente solo ha oído hablar de la agenda, pero realmente no la conoce, y no sabe de la relevancia de sus objetivos. 

Ante tal desconocimiento, tampoco saben cómo sumarse desde la misma cotidianidad del hogar o el trabajo, señaló. 

“Queremos dar a conocer -la agenda-, pero también invitar a la participación activa, porque mucha gente ni siquiera sabe lo que es y en cuáles rubros pueden colaborar; por lo que, lo primero que queremos es que conozcan del tema y se interesen”, expresó. 

 

Punto de partida

Dijo que el foro será el punto de partida de un plan de acción enfocado principalmente al cuidado del medio ambiente, al que la sociedad civil, de Cuernavaca y el Estado, se sume porque, aunque el plan de la ONU es tener resultados integrales en 2030, lo cierto es que, a más de seis años, en México no se ha avanzado. 

“Vamos muy mal, sobre todo como país, y consideramos que esto tiene mucho que ver con el hecho de que la gente no está informada”, apuntó.

Las 17 acciones de la Agenda 2030 son en materia de: 

Fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo docente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp