En el estado de Morelos han sido retiradas al menos 69 cámaras de videovigilancia instaladas de forma ilegal en diferentes puntos estratégicos de cuatro municipios, como parte de un operativo nacional contra las denominadas “cámaras piratas” o “parásitas”, informó Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El funcionario detalló que estas cámaras no están registradas ante las autoridades y, en algunos casos, se presume que son utilizadas por grupos delictivos para monitorear el movimiento de las fuerzas de seguridad. Las acciones se han focalizado en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla, aunque no se descarta la presencia de estos dispositivos en otras regiones del estado.

“Estas cámaras se colocan en puntos estratégicos como accesos a colonias o vialidades clave,muchas veces utilizando postes e instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que además implica el robo de energía eléctrica”, explicó Urrutia Lozano.

Precisó que, si algunas personas se han presentado para acreditar la propiedad de estos equipos, las autoridades reiteran que no está permitida su instalación en infraestructura federal ni en zonas que puedan interferir con labores de seguridad pública.

Este operativo forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, en el eje que busca atender las causas de la violencia y desarticular herramientas utilizadas por la delincuencia para evadir la acción del Estado.

Urrutia Lozano concluyó que las mesas estatales de paz y seguridad comenzarán con este tipo de operativos en coordinación con autoridades municipales y federales, para garantizar que el uso de sistemas de videovigilancia esté regulado y al servicio de la seguridad pública, no de intereses delictivos. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp