CUERNAVACA, MORELOS.- El director de Protección Civil del municipio de Tlayacapan, Héctor Rojas Torres, informó que a raíz del sismo del 19 de septiembre del año pasado han tenido que desalojar a familias de la colonia Tres de Mayo, sin embargo, hay gente que pese al riesgo no atiende la instrucción de la autoridad.
Expuso que en el pueblo mágico, hasta el momento, 50 familias han sido retiradas del cerro "La Ventanilla" para evitar daños, pero cuatro se niegan a dejar sus viviendas, por ello seguirán insistiendo ante el inicio de la temporada de lluvias.
"Se les ha hecho en forma verbal, en forma de oficios, que deben de evacuar por el riesgo muy fuerte que tenemos por la caída de rocas muy grandes. Hemos estado trabajando con ellos constantemente, y junto con "Unidos por Morelos" se les ha visitado constantemente para que hagan la evacuación", dijo.
Las familias que atendieron las notificaciones están en un albergue donde colocaron casas de campaña, y, mientras, derivado de las lluvias, han cercado las vivienas para resguardar las pertenencias de estas familias.
Rojas Torres abundó en que otra de las cuestiones que les preocupa ante las precipitaciones son los inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que a algunos no se les ha colocado protección, entre ellos el Palacio Municipal.
"Nos hablan de que se va a restaurar, pero ya con estas lluvias se está humedeciendo más y eso reblandece y por la altura tenemos riesgo; También tenemos lo que le llamamos jacalón, un lugar que lo ocupan como comercio que tiene muchos daños; lo cercamos pero la gente, los comerciantes han quitado las protecciones", afirmó el jefe de Protección Civil.
Por ello insistió en que hay temor de que en caso de una eventualidad este punto pueda colapsar y afectar a quienes están ahí, incluso agregó que también la iglesia San Juan Bautista tiene afectaciones.

Sismo. Con el sismo 19S, la colonia Tres de Mayo quedó vulnerable a los deslizamientos del cerro.

Por la altura del cerro no podemos hacer más que evacuar para evitar pérdidas humanas; ya se les notificó que deben evacuar por seguridad y la mayoría lo ha acatado." Héctor Rojas, director de PC  Tlayacapan

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp