La “Expoventa Cocineras Tradicionales”, realizada este fin de semana en el parque Barranca de Chapultepec, logró reunir a cocineras tradicionales de Hueyapan, Jojutla y Tlaltizapán, así como la participación de más de 60 artesanos y productores morelenses, informó María del Carmen Núñez Castro, integrante del colectivo Arte y del comité organizador.

“Con esta expoventa logramos que más productores y artesanos se acercaran a nosotros, pues de los 50 que conformamos el colectivo, se nos sumaron más de 10. Y de eso se trata nuestro grupo, de ir sumando cada vez más”, expresó Núñez Castro.

Este evento duró tres días, del 12 al 14 de abril, y de acuerdo con el comité organizador se tuvo un registro de más de cinco mil asistentes, entre turistas y morelenses.

Además, la cantidad de productos elaborados y producidos por manos morelenses fue amplia, pues en un recorrido que realizó Diario de Morelos, estuvieron presentes artículos de macramé, ropa típica, comida tradicional, artesanías, joyería, bebidas refrescantes y productos del campo.

APRENDIÓ A COCINAR A LOS 8 AÑOS DE EDAD

Una de las cocineras tradicionales que estuvo presente fue Petra Rivera Estrada, del municipio indígena de Hueyapan, quien ha sido reconocida por su excelente sazón y por conservar y elaborara platillos típicos de la región de Hueyapan.

“Desde que tenía ocho años mi mamá me comenzó a meter en la cocina, con cosas sencillas, y mis abuelitas también. Yo soy la tercera generación de cocineras tradicionales en Hueyapan. Tengo 47 años y yo creo que sé guisar y preparar como unos 100 platillos, tanto de la región de mi pueblo como de otros estados”, expresó Rivera Estrada.

En esta edición de la Expoventa

Petra Rivera, cocinera tradicional

Cocineras Tradicionales asistió con el tradicional mole de guajolote, acompañado con arroz y frijoles, y también con el platillo de favorito de Hueyapan, setas en salsa verde molcajeteada, con costilla de puerco, el cual hizo que varios de los asistentes hasta se “chuparan los dedos”.

“El platillo que más me llegan a pedir son los hongos de temporada en salsa verde molcajeteado. Son hongos que se dan en temporada de lluvias y los suben a recolectar en el monte. Es uno de nuestros mejores patillos”, recalcó con orgullo esta cocinera tradicional. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp