Cuernavaca, MORELOS.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer, en definitiva, que Abraham Salazar Ángel debe rendir protesta como alcalde de Xoxocotla. 
La resolución del máximo tribunal del país en materia electoral ocurrió a seis días de que un grupo de habitantes de ese municipio llevó a cabo una protesta en Cuernavaca, reclamando el derecho del suplente del alcalde Benjamín López Palacios, asesinado el 11 de enero de 2022, a ocupar el cargo. 
La disputa por la alcaldía en ese municipio se complicó no solo porque los dos primeros alcaldes votados para el periodo 2022-2024, Juan y Benjamín López Palacios, murieron, uno a días de haber sido electo, en junio de 2021, y el segundo a días de protestar en el cargo, sino porque el pueblo, en asamblea, decidió desconocer al suplente, y llevar a cabo una tercera elección -validada por la autoridad electoral- de la que el ”ganador” fue Raúl Leal Montes. 
En la cadena impugnativa, el pasado 4 de junio, la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) validó el “triunfo” de Leal Montes y con esto revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), que había resuelto a favor del suplente. 
El caso llegó a la Sala Superior, en la que la resolución definitiva fue en contra de la resolución de la SRCDMX, que validó la tercera elección, y a favor del TEEM, que había dicho que el derecho de silla le correspondía al suplente. Los magistrados ordenaron que Abraham Salazar Ángel rinda protesta en el cargo de manera inmediata. 

Gobierno pendiente
El Gobierno del Estado manifestó que el Ejecutivo de Morelos estará al pendiente y será respetuoso de la notificación de la resolución, para ver los alcances y participación de las diversas autoridades estatales. 

Por: Antonieta sánchez
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp