CUERNAVACA, MORELOS.- Los presidentes municipales y diputados que vayan a reelegirse, pueden o no separarse de su cargo, pero en caso de no hacerlo deberán apegarse a las reglas y restricciones que emitió el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Ayer, en sesión extraordinaria el Consejo Estatal Electoral (CEE) atendió diversos puntos, entre ellos, la contestación a los escritos que recibieron días atrás sobre dudas respecto al proceso electoral que está en marcha.
Entre ellos, destaca la respuesta a la consulta formulada por Luz Dary Quevedo Maldonado, alcaldesa de Tetecala, quien cuestiona si debe separarse del cargo para participar en el proceso electoral.
Al respecto, los consejeros respondieron: "los candidatos a diputados e integrantes de los ayuntamientos que pretendan reelegirse, podrán optar por no separarse de su cargo, mientras cumplan con las siguientes reglas y restricciones no realizar actos de campaña en días y horarios hábiles propias de su encargo; no utilizar recursos públicos, ya sean humanos, materiales o económicos; no ocupar al personal adscrito a la nómina del Congreso del Estado o de los ayuntamientos, para realizar actos de campaña en horario laboral; cumplir con obligaciones inherentes a su encargo".
Y es que las reformas electorales que se han presentado han generado múltiples dudas en quienes están interesados en participar en la contienda electoral.
En otro de los puntos, el CEE respondió al secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca Samuel Sotelo respecto al oficio en el que solicita: "pedimento que se realiza con la finalidad de no vulnerar los derechos políticos de los ciudadanos, ya que es documento comprobatorio del plazo de residencia el comprobante de domicilio oficial a nombre del interesado".
En respuesta, los consejeros electorales indicaron que el Impepac es un órgano administrativo encargado de la organización de las elecciones, en ese sentido. "se advierte que lo relativo a las solicitudes de las constancias de residencia, se encuentra regulado en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, por lo tanto, el órgano comicial se encuentra material y jurídicamente para pronunciarse respecto de su solicitud".
Por último, el CEE aprobó celebrar convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE para transitar por notificaciones por correo electrónico.

Informan. Autoridades señalaron que los alcaldes que buscan reelegirse pueden permanecer en el cargo.

Restricciones
Los alcaldes y diputados que vayan a reelegirse pueden permanecer en el cargo, pero no pueden realizar campaña en horas hábiles.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp