CUERNAVACA, MORELOS.- La directora del Centro INAH Morelos, Isabel Campos Goenaga, manifestó que para el INAH ha sido una prioridad la restauración del patrimonio cultural, dada la importancia de este legado para la nación.
A la fecha se han entregado 48 inmuebles patrimoniales recuperados, en su mayoría capillas, los cuales presentaban daños sin afectación estructural, ya que se priorizó la atención de estas edificaciones para que fueran entregadas lo antes posible. Asimismo, se realiza la recuperación en poco más de 90 edificaciones históricas.
“Somos, quizá, el estado con mayor cantidad de daños graves en sus inmuebles patrimoniales: 259 edificaciones afectadas y más de mil 200 bienes muebles e inmuebles por destino con algún tipo de daño. Al atender con prontitud, las comunidades observan que se está trabajando, y es una bocanada de aire fresco para el instituto ante el gran reto de recuperar el patrimonio afectado por los sismos”, comentó la etnohistoriadora.
Expuso que en Tlayacapan se entregaron ocho capillas: San Miguel, San Nicolás, Santa Cruz Tlazcalchica, Virgen del Tránsito-El Plan, Magdalena y San Lorenzo, que datan siglo XVI, así como de la Concepción, del XVII, y de El Rosario, del XVIII.
En ellos se atendieron daños menores, como restitución de materiales perdidos, restructuración de espadañas, consolidación de fracturas y grietas, reparación de elementos fragmentados en diversos espacios, como muros, cúpulas, con apoyo de la Fundación Slim.
En Tepoztlán, la comunidad tomó la iniciativa de reconstruir su patrimonio, por lo que el INAH, apoyó estos esfuerzos.

Reparada. La Capilla de la Virgen del Tránsito, en Tlayacapan.

Por: Ddm Redacción
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...