Para ser ingeniero se requiere tener facilidad para los números y estar dispuestos a sufrir las inclemencias del tiempo

  • El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social muestra la estadística de las ingenierías:


 

En México, hoy 1 de julio se celebra el Día del Ingeniero, y aunque hay muchos tipos de ingenieros, la conmemoración está dedicada a los civiles, porque la fecha coincide con la expedición de la Real Cédula que permitió la creación del Real Tribunal de Minería en México, en 1776, en la época de la Colonia Española.

El Real Tribunal de Minería fue el órgano ejecutivo de la industria minera, que tanto dio a ganar a la Corona Española; después, en 1867, el edificio albergó la primera Escuela Nacional de Ingeniería, y en 1973 fue declarado el 1 de julio como el Día del Ingeniero en México.

En charla con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Núñez Iragorri, ingeniero civil de formación, señaló que esta profesión, igual que la medicina, nunca será sustituida por otra, a pesar de los avances tecnológicos que puedan desarrollarse.

“Es de las carreras que difícilmente va a ser sustituida porque es algo que siempre se va a necesitar, por su nivel técnico y profesional”, señaló.

Hablar de ingeniería civil es hablar de vidas, dijo, porque si algo no se hace bien, ese es el peor riesgo que se corre en esta carrera.

Dijo que para ser ingeniero se requiere tener facilidad para los números y estar dispuestos a sufrir las inclemencias del tiempo y a pasar largas temporadas alejados del núcleo familiar.

“Porque el trabajo del ingeniero civil no siempre es en ciudad, puede ser fuera y en lugares remotos, y hay que estar preparados para eso”, señaló al hablar de algunas de las implicaciones del ejercicio de la profesión.

Aunque Eduardo Núñez subrayó que lo que hace un ingeniero civil nadie más puede hacerlo con la misma responsabilidad y profesionalismo, también reconoció que esto aplica más cuando se trata de grandes construcciones, pues en el

Es de las carreras que difícilmente va a ser sustituida porque es algo que siempre se va a necesitar, por su nivel técnico y profesional.”

Eduardo Núñez Iragorri, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

terreno de la construcción de la vivienda, los maestros albañiles se quedan con, por lo menos, el 50 por ciento del mercado.

El presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros del Estado de Morelos (Cainemor), Juan Jesús Mendoza Hernández, atribuyó este fenómeno a que la autoconstrucción de vivienda está contemplada en los reglamentos, pero la precariedad de la economía de la mayoría de la población mexicana la ha orillado a abusar de esta opción con un maestro albañil, aunque ha quedado demostrado que no siempre será lo más barato, y seguro, para construir.

 

UTEZ ofrece ingenierías en:

Desarrollo y Gestión de Software. Redes Inteligentes y Ciberseguridad.

Ingeniería industrial. Mecatrónica. Nanotecnología.

Diseño textil y moda. Mantenimiento industrial.

Upemor ingenierías en:

Biotecnología. Tecnología Ambiental. Industrial. Tecnologías de la Información. Electrónica y Telecomunicaciones. Financiera.

Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca

Ingeniería Civil. Ingeniería en Electrónica. Ingeniería en Innovación y Desarrollo.

Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Ingeniería Mecánico. Ingeniería Biomédico. Ingeniería en Mecatrónica.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp