CUERNAVACA, MORELOS.- Un estudio de CIDHAL reveló que en Morelos hay gran cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición frente al Humo de Tabaco.
Ayer, María Becerril Straffon, intrigante de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL); y José Llanes, consultor de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), informaron el resultado del monitoreo que realizaron en 30 bares y restaurantes-bares de Cuernavaca para revisar si es cumplida la ley antes mencionada.
Explicó que en 2017 se presentó un repunte en los negocios que incumplían la ley, pero se debió a la tendencia de los establecimientos a simular terrazas, situación que se corrigió y el año pasado sólo dos lugares presentaron alguna omisión.
Aunque es alto el nivel de cumplimiento, los especialistas coincidieron en la importancia de hacer un llamado a las autoridades para que no bajen la guardia y los establecimientos continúen cumpliendo.
Por su parte, las personas se siguen adaptando a no fumar en espacios cerrados ni en sitios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
Por último, invitaron a la sociedad para mantenerse vigilante y denunciar a las personas que sean sorprendidas fumando en unidades del transporte público u otros sitios, además, pidieron no tirar las colillas en la calle porque es un grave problema de contaminación.

"El monitoreo es llevado a cabo desde 2014, cuando fue publicada la ley, lo cual nos ha permitido observar el avance logrado, sobre todo, conocer que Morelos es ejemplo de cambio positivo.” María Becerril Straffon, integrante de CIDHAL.

Resultado. Sólo dos establecimientos en Morelos fueron omisos, el año pasado, a la Ley Antitabaco.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp