CUERNAVACA, MORELOS  .- La suspensión que el Poder Judicial otorgó a la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) confirma que su contenido vulnera la libre competencia y afecta los derechos adquiridos de las empresas, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al dar su respaldo a la determinación judicial. 

“Apoyamos que México cuente con un sector eléctrico fuerte y que sea amigable con el medio ambiente”, reiteró el organismo patronal, pero insistió en que la propuesta legislativa, aprobada por los integrantes del Congreso de la Unión atenta contra las empresas del sector privado. 

Por ello, el sector patronal celebró la suspensión provisional contra todas las consecuencias derivadas del decreto, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de marzo, como medida cautelar solicitada por una empresa. 

Desde el punto de vista de Coparmex, la decisión debe aplicar de forma general por el interés que el decreto tiene para todos. 

La Confederación recordó que la LIE   generó impugnaciones desde el primer día de su entrada en vigor, por lo que la suspensión otorgada el pasado jueves protege los  derechos  adquiridos  y  garantiza  la  libre competencia a favor de todos los mexicanos como usuarios del Sistema Eléctrico Nacional. 

Insisten en libre competencia

Los empresarios insisten en que el sistema eléctrico del país solo puede fortalecerse y transitar a la generación de energías limpias con la libre competencia en el mercado. 

Así como con condiciones claras para quienes deseen invertir y para quienes ya lo hicieron. 

Sin embargo, con la aprobación de la reforma de la LIE se pretendió cambiar el despacho de las energías y privilegiar al combustóleo y carbón, lo cual atenta además contra el derecho a la salud que podría ser otro argumento por el que podrían desencadenarse litigios. 

Tras reiterar su respaldo a la suspensión otorgada por un juez federal, Coparmex señaló que confía en la autonomía del Poder Judicial para resolver a fondo los amparos promovidos contra la determinación del Gobierno Federal de excluir a la IP de la generación de energía.  

Confianza. Coparmex confía en la autonomía del Poder Judicial.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp