Morelos es uno de los estados prioritarios para la búsqueda de personas desaparecidas, pero es una de las entidades donde han observado mayor trabajo institucional como ocurrió con las fosas de Tetelcingo, consideró Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Ayer el funcionario federal estuvo en Morelos para reunirse con víctimas y autoridades locales, a fin de atender las dudas e inquietudes sobre la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
"Tenemos diferentes entidades que son prioritarias en el tema, Morelos es una de ellas pero les puedo decir que aquí hemos observado mayor trabajo institucional, entonces creemos que esfuerzos tan interesantes como los que se hicieron en la fosa de Tetelcingo son antecedentes que nos pueden servir para replicar", manifestó.
Comentó que Morelos no es de las entidades con mayor problemática, y junto con el comisionado nacional de búsqueda de personas desaparecidas visitarán todos los estados para escuchar las problemáticas de la gente, al indicar que en todo el país existen alrededor de 35 mil personas fallecidas no identificadas.
"Seguir enriqueciendo las investigaciones ministeriales y para que estas empiecen a dar resultados y tenemos que trabajar de la mano de las Comisiones de Atención a Víctimas para acompañar a los familiares en estos temas y para ver la debida reparación", manifestó.
Avante Juárez agregó que se deben asumir compromisos para avanzar y dar respuestas a las personas, al comentar que existen cerca de 30 mil denuncias por desaparición de personas en todo el país, por ello afirmó uno de los retos es no saturar más los Servicios Médicos Forenses (Semefos) con cuerpos ya identificados.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp